México y el combate a la corrupción

mexico-corrupcion

De acuerdo con el Índice Global de Impunidad México el país ha aumentado su posición en esta misma materia tanto a nivel global como nacional. Mundialmente ocupa el puesto número cuatro. Aunque, encabeza la lista de países en América en cuanto a impunidad se refiere. El Estado de México fue el que registró el porcentaje más alto, además es la entidad con el mayor número de delitos no denunciados.

El país tiene la mitad de los policías preventivos con los que debería contar según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Se estima que la tasa de prevalencia delictiva es de 28.788 víctimas por cada 100 mil habitantes. En México hay apenas 0.8 policías por cada 1.000 habitantes.

El combate a la corrupción

En la obra La ética en el combate a la corrupción. La pieza que falta Fernando Senties presenta un análisis sobre la corrupción, los sistemas y los recursos asignados que tratan esta problemática. También examina los resultados que se han conseguido a través del modelo que se utiliza para enfrentar la impunidad y el rol de la sociedad como causa del aumento o disminución de casos de deshonestidad en la actualidad.

En México la corrupción es imparable porque en el sistema social, jurídico, político la impunidad prevalece como una forma de operar cotidiana”.

Fernando Senties.

De acuerdo con el abogado y consultor especializado en ética organización la corrupción ha alcanzado niveles desproporcionados debido al razonamiento y aprobación de todos los ámbitos de la sociedad.

El autor expone que para combatir la corrupción es importante considerar factores socio-políticos, económicos -donde interviene el pago de impuestos, el lavado de dinero y la creación de empresas fantasma-, el ético-cultural y el jurídico-institucional. Con relación a este último, destaca que a pesar de que México se ha dedicado a la creación de más leyes e instituciones no se ha enfocado en hacerlas valer.

“Hay que cuestionarse como sociedad si realmente tenemos la convicción de pensar en el bien común, y  sí nuestro interés es crear una nueva cultura ética, o si en cambio seguiremos pensando que las autoridades son las únicas responsables de poner fin a la corrupción”.

Fernando Senties.

Sobre el autor

Fernando Senties, abogado y consultor especializado en ética organizacional es director general del Amitai (Sistema integral de ética empresarial) y presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ética y Cumplimiento (AMPEC).

Fernando Senties.

Por: Alma Gómez

Tal vez te interese leer:
Corrupción, talón de Aquiles de la competitividad mexicana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares