Comercio electrónico beneficia al mercado formal

En el eShow México 2019 que se realiza en la Ciudad de México, se analizó la transformación del mercado informal a través del comercio electrónico.

En el panel Los datos reales del e-Commerce, especialistas del INEGI y la OCDE coincidieron en señalar que el mercado de la informalidad en el país tiene el potencial de modificarse a través de los mecanismos que ofrece el comercio en línea.

Roberto Martinez Yllescas, director del Centro OCDE en México para América Latina, explicó que la naturaleza emprendedora de las microempresas que viven al margen la formalidad, junto a la esencia disruptiva del e-Commerce, pueden detonar negocios innovadores y muy productivos para el país, que tendrían un cause en la formalización del comercio.



En el panel Los datos reales del e-Commerce, especialistas del INEGI y la OCDE coincidieron en señalar que el mercado de la informalidad en el país tiene el potencial de modificarse a través de los mecanismos que ofrece el comercio en línea.

Roberto Martinez Yllescas, director del Centro OCDE en México para América Latina, explicó que la naturaleza emprendedora de las microempresas que viven al margen la formalidad, junto a la esencia disruptiva del e-Commerce, pueden detonar negocios innovadores y muy productivos para el país, que tendrían un cause en la formalización del comercio.

De acuerdo con datos del INEGI 2017, la economía informal absorbe a la mayor parte del empleo nacional con 6 de cada 10 trabajadores.

Francisco Guillén, director general de Cuentas Nacionales del INEGI, mencionó que la economía de Internet crece más rápido que toda la economía, y en México, el comercio electrónico entre empresas (B2B) aportó el 4.6% al PIB nacional en 2017.

El directivo considera que el campo de acción es muy amplio para seguir creciendo y es importante tomar en cuenta que existe un bono de empresas en la informalidad que tienen el potencial de desarrollarse a través del comercio electrónico.

Por otro lado, en el panel China y México aliados por la innovación, se presentó la oferta de valor que el país asiático persigue en su alianza con nuestro país en materia de comercio electrónico.

Samuel Lara, director general de Crossborder en COFOCE y representante de Alibaba en México, explicó que entre los millennials en China crece el gusto por lo mexicano, y esa es parte de la alianza con la que Alibaba está trabajando en México: llevar los productos de nuestro país a los consumidores que reúne en esta plataforma digital.

También explicó que las condiciones para el intercambio comercial con China son realmente sencillas y están al alcance de cualquier proveedor, a través de los sistemas de transacciones comerciales transfronterizas (crossborder) que existen en México.

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