Comercios que reiniciaron sus actividades en la Cdmx

comercios reiniciaron actividades

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México, José Antonio Peña Merino, destacó que el 1 de junio el sector primario, la venta de alimentos, comercios de abarrotes, transporte público, minero y de construcción reiniciaron sus actividades.

Alrededor de 2 mil fábricas de equipo de transporte reactivaron sus operaciones, un total de 21 mil 460 trabajadores regresaron a su trabajo. Además, 11 empresas cerveceras con 615 empleados, y 34 compañías de minería con 170 colaboradores se incorporaron a la “nueva normalidad”.

comercios reiniciaron actividades

El compromiso con los lineamientos

En conferencia de prensa, José Antonio Peña Merino explicó que a partir del 15 de junio todos los negocios formales e informales que reanuden actividades tendrán que descargar una carta compromiso respecto al cumplimiento de los lineamientos establecidos.

comercios reiniciaron actividades

¿Qué necesitan para retomar sus actividades?

  • Ingresar al portal de publicación y aceptación de las medidas sanitarias para la operación de negocios con Llave Cdmx.
  • Colocar nombre y giro del negocio para consultar las medidas sanitarias, de acuerdo con el color del semáforo.
  • Aceptar los lineamientos para obtener un certificado que deberá colocarse en los negocios para efectos de verificación.
  • En caso de que el negocio no pueda retomar sus labores, se le notificará el momento en el que pueda hacerlo.

El sector de la construcción

Las autoridades capitalinas destacaron que a principios de junio al menos 1567 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas reactivaron sus actividades en el sector construcción, de esta manera, 37 mil 75 personas regresaron a sus empleos.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez, destacó que entre 4 mil y 6 mil empresas, de las 12 mil afiliadas, retomarán sus laborales.


“La industria de la construcción no había parado antes a estos niveles. Es un hecho que algunos proyectos no se van a reanudar este año, como medida preventiva ante la crisis”.

Eduardo Ramírez, presidente de la CMIC.

Ramírez mencionó que el contexto económico obligará a que los proyectos en el corto plazo se detengan y a que se prolongue el mal momento por el que el sector atraviesa. Sin embargo, señaló que las obras que principalmente se reanudaron son las pequeñas, mismas que representan la mayor parte de los afiliados.

Con información de El Economista y El Universal

Por: Alma Gómez

shares