Comisión del Senado aprueba reforma sobre salarios caídos; Coparmex la rechaza

dinero-economia-mexico

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó una iniciativa de reforma al Artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de salarios vencidos, propuesta por Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena, relativa al incremento del pago de los salarios caídos, que pasaran de uno a dos, con un incremento de interés que pasa del 2 al 4 por ciento.

La reforma no fue tan agresiva como se esperaba: la propuesta original de Gómez Urrutia planteaba el pago de los salarios vencidos desde la fecha de despido del trabajador hasta el cumplimiento del laudo, lo que significaba un tiempo indefinido de salarios caídos.

La propuesta establece el pago de salarios caídos a las personas trabajadoras ante un supuesto de despido injustificado por el 100 por ciento del salario durante los primeros 24 meses, en lugar de los 12 meses que contempla la ley vigente.

En el texto se especifica que si al término de los 24 meses no ha concluido el procedimiento o no se ha dado cumplimiento a la sentencia, se pagará también a la persona trabajadora los intereses que se generen sobre el importe de 15 meses de salario, a razón de 4 por ciento mensual capitalizable al momento del pago.

“Esta reforma es incrementar el pago de los salarios vencidos de un año a dos años y el pago de los intereses generados de 2 a 4 por ciento durante los 15 meses. En 2012 se introdujo una concesión a empresarios que solo se pagaría un año de salarios caídos, esto no afecta los resultados de las empresas, esto no es un tema de competitividad”, sostuvo Gómez Urrutia.

Industriales se pronuncian en contra

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó la reforma aprobada en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

A través de un comunicado de prensa, titulado «Indemnizaciones exhorbitante: amenaza para la creación de empleo», Coparmex sostuvo que la iniciativa de reforma que duplica el importe de los salarios caídos, así como la tasa de interés, es un inhibidor para la contratación laboral.


La iniciativa de Gómez Urrutia, a juicio del organismo patronal, «es un retroceso a la reforma de 2012 sobre el pago de salarios caídos, que generará un beneficio económico proporcional a la extensión del proceso».

Dichas prácticas, recordó en su comunicado, llevaron a la quiebra en años previos a decenas de empresas, que no pudieron enfrentar los costos desmedidos que se generaban por salarios caídos ante la duración en la resolución de este tipo de conflictos.

Por ello, el organismo patronal hizo un llamado a los senadores de los distintos grupos parlamentarios para que se abstengan de aprobar en el pleno la referida iniciativa.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, consultada por Mejores Empleos, se negó a hacer comentario alguno sobre el pronunciamiento de la Coparmex.

1 thought on “Comisión del Senado aprueba reforma sobre salarios caídos; Coparmex la rechaza

  1. no es posiblke que la que esta para defender los derechos de los trabajadores su opinion sea sumamentge contraria a defender los derechos y conseguir mejores condiciones de trabajo esta es la secretaria luisa maria alcalde, como se atreve a defender mas a la clase poderosa en todos sentidos y no defienda los derechos de la clase mas vunerable
    la reforma del 2012 del presidente peña ( el peor presidente que hemos tenido ahora defienda esa ley que si fue en contra del bienestar económico de los trabajadores, no dijo nada cuando se aprobó que se le pagaran a los trabajadores únicamente un año de salarios caidops y ahora que se quiere resarcir ese menoscabo de los derechos adquiridos, ponga las uñas a favor de los patrones , luisa maría no seas tonta y piensa en los trabajadores y no quedar bien , no se porque motivo o que te mueve para sacar la cara por estos explotadores,, la clase poderosa del pais y si no ayudes cuando menos no chingues la madre a los trabajadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares