¿Cómo y cuándo conseguir un aumento salarial?

aumento-salarial

El 17% de los mexicanos piensa que un aumento salarial solo se obtiene cuando una persona cuenta con más conocimientos, señaló Ivonne Vargas, speaker en capital humano de Penguin Random House y autora del libro Contrátame. Un incremento se puede solicitar en distintos escenarios y por diversos factores, aquí te contamos.

“La motivación de un trabajador se logra a partir de la individualización de sus intereses”.

Ivonne Vargas, speaker en capital humano de Penguin Random House y autora del libro Contrátame.

Los aumentos son el incentivo número uno en temas de dinámica de trabajo. Sin embargo, las personas no solo buscan mejorar la parte económica. Los motivadores se han transformado, ahora los beneficios flexibles han ganado terreno. A pesar de ello, los incrementos todavía son un tema de importancia, argumentó Ivonne.

¿Qué considerar para solicitar un aumento?

No solo se deben contemplar términos económicos, también beneficios y compensaciones. Ivonne, destacó que no se debe convenir en términos monetarios porque a largo plazo la suma pactada puede no ser tan alta como se piensa, lo ideal es pensar en un beneficio futuro, como paquetes de compensaciones: cajas de ahorro, servicios médicos adicionales, capacitaciones, desarrollo de carrera, entre otros.

Si ya cuentas con flexibilidad y ciertos beneficios es conveniente que la negociación sea directo sobre el ámbito económico. Por otra parte, considera que las horas extras trabajadas, la antigüedad y  las múltiples tareas no son argumentos para comenzar el diálogo.

Vargas resaltó que comparar tu sueldo con el de otras personas no es un buen referente. Aunque, sí es oportuno conocer si el sector en el que se labora están pagando lo que queremos y si en otras organizaciones se ofrece algo mejor.

El primer error es pensar de manera individual, los beneficios deben ser para empresa-colaborador. Ten presente cuál es la forma de comunicar y negociar tanto de tu jefe como del área del Recursos Humanos.

“Hay que romper con la mentalidad de que no se va a conseguir nada, el mayor error es ir con la mentalidad de derrota”.

Ivonne Vargas, speaker en capital humano de Penguin Random House y autora del libro Contrátame.

¿Cuándo solicitarlo?

¿Cuánto negociar?

“Mientras más escasa sea la competencia es mayor el nivel de negociación”.

Ivonne Vargas, speaker en capital humano de Penguin Random House y autora del libro Contrátame.

Vargas destacó que los porcentajes de negociación dependen de la posición que desempeñes, debido a que no todas las personas ejecutan las mismas tareas. Explicó que generalmente se debe considerar un 10% y que al solicitar un aumento debes contar con el respaldo de haber mejorado en ciertas competencias.

Recomendaciones

¿Qué hacer si te niegan el aumento?

“Que te den un no por respuesta, es lo que desarma al 90% de los colaboradores”.

Ivonne Vargas, speaker en capital humano de Penguin Random House y autora del libro Contrátame.

Cuando la respuesta es  un no, se debe reaccionar con calma y  comprender el momento. No debes salir de la reunión sin que te proporcionen una nueva fecha para renegociar o sin haber propuesto un convenio con el desarrollo en el interior de la empresa, entrenamiento, cursos, talleres, horarios fexibles, prestaciones o beneficios.

El salario en México

Durante las últimas tres décadas el incremento al salario ha tenido cuatro momentos significativos: 1991, 1996, 2017 y 2019. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) el aumento ha estado por debajo de la inflación en por lo menos 25 ocasiones, ha disminuido su poder adquisitivo en 89.1%, lo que significa $291.18 –valor actual-.

Si se compara el salario mínimo de México con países similares que se encuentran en vías de desarrollo, el sueldo en México resulta inferior que al del resto. Conasami asegura que debería incrementarse un 121% para alcanzar el nivel de otros países. Esto significa que durante los próximos años se tendría que incrementar 17%.

Por: Alma Gómez

Tal vez te interese leer:
¿Cómo retener el talento con el salario emocional?

shares