No «teleestreses» a tu empleado

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La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce el estrés laboral como uno de los principales problemas que afecta la salud de los trabajadores, que bajo el contexto de hacer teletrabajo por primera vez y la crisis que se vive por el Covid-19 estos estándares se pueden incrementar.

Por eso te decimos cómo no estresar a tu colaborador mientras trabaja desde casa.

Si bien, un empleador no puede proteger a sus trabajadores del estrés externo, si es su responsabilidad evitar el estrés laboral, pues este puede suponer un problema para la empresa, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cómo se genera el estrés?

Algunas razones son la mala organización, definición de puestos, sistemas de trabajo complicados, exceso de exigencias y presiones, poco apoyo del resto del equipo o el poco control que hay sobre una actividad.

¿Cómo prevenirlo?

Ariel Almazan, director de consultoría de salud en Mercer Marsh Beneficios México, en entrevista con Mejores Empleos, señala que los cambios en las dinámicas sociales, familiares y laborales pueden ser un detonante para el estrés y la ansiedad en los colaboradores.

Más allá de eliminar las reacciones, se deben proveer herramientas útiles para que los colaboradores aprendan a controlar las condiciones que hoy se presentan. Y así evitar a corto o mediano plazo que afecten en su salud y bienestar emocional.

Ariel Almazan, director de consultoría de salud en Mercer Marsh Beneficios México.

Para ello, Almazan comenta que se pueden proporcionar herramientas como webinars, talleres a distancia, programas de asistencia a empleados, entro otros.

Por otra parte, Jorge Sánchez, socio y director en Apolo25, en entrevista para este medio, comenta que mantener la comunicación y los vínculos humanos, reducen la ansiedad y el estrés causados por la crisis del Covid-19.

Que la incertidumbre no afecte

Es importante que exista buena comunicación entre tú y el empleado, y dentro de un contexto de honestidad busques estrategias que permitan maximizar la productividad, comenta Almazan.

Además, subraya Sánchez, que el no hacer uso de esta base crea una sensación de «trabajar a ciegas», por ello, es importante que los empleados conozcan tu postura frente al panorama que se vive y cuáles son las acciones concretas que se están tomando frente a los retos que hoy tienen las empresas.

Además, es de vital importancia garantizar la supervivencia de la empresa, esto mediante una estrategia que abarque distintas áreas: comercial, financiera, RH y comunicación. Y dentro de esta es importante contemplar a los empleados y sus necesidades, habilidades y el rol que juegan para la organización, señala Paul Cano, socio líder de innovación y diseño en Apolo 25.

Si bien, no podemos controlar la incertidumbre que genera el panorama de la presencia del nuevo coronavirus, sí podemos generar acciones internas que nos permitan responder ante los cambios que se nos presentan a futuro.

Paul Cano, socio líder de innovación y diseño en Apolo 25.

Si por primera vez aplicas el teletrabajo

Desde tu posición de liderazgo es importante que consideres estos puntos si aplicas el teletrabajo o home office, por primera vez:

Promueve la salud en tu plantilla laboral

Bajo un contexto en el que estamos rodeados de noticias sobre el coronavirus y bajo incertidumbre económica, de salud y en aislamiento social, los colaboradores están más propensos a generar estrés,  incluso ansiedad o depresión. Por ello es importante que prevengas y tomes en cuenta la circunstancia extraordinaria que estamos viviendo.

Porque aunque tú no eres responsable del acceso que tienen tus trabajadores a las noticias, «Es importante concientizar sobre el uso irracional de redes sociales, así como el acceso a fuentes de información oficiales o bien, tú ser el proveedor de esta información para evitar las fake news«, señala Almazan.

Por: Brenda Martínez

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