Cómo es el perfil de los emprendedores

emprender-mexico

El Monitor Global de Emprendimiento (GEM) dio a conocer en su último informe que en la mayoría de las economías, el grupo de edad más frecuente que decide iniciar un negocio corresponde a personas que tienen entre 25-34 años, entre los cuales de cada 10 emprendedores 7 son mujeres.

Quiénes son los emprendedores

De acuerdo con Leo Schlesinger, director general de Aliat Universidades la mayoría de los emprendimientos proceden de personas jóvenes porque son quienes tienen menor miedo a perder, por otra parte, destacó que el éxito solo se consigue cuando se pierde el miedo a fallar.

35% de los emprendedores afirman que comenzaron sus negocios porque no tenían una mejor opción para trabajar, es decir por menos oportunidades de empleo. El emprendimiento funciona como un medio para que las personas generen ingresos

Cualidades de un emprendedor

Emprender: un estilo de vida nuevo

Emprender es una forma de vida. Hay que ser innovadores, creativos, mente abierta, romper paradigmas, destacó Paola Rojas Rocha de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán durante Creo Mx. Se necesita una actitud positiva ante el fracaso para siempre mejorar.

Siempre habrá cambios y debemos adaptarnos a ellos. Si no nos ajustamos a la demanda del mercado fallaremos. Tenemos que generar el cambio en nosotros mismos para tener mejores ideas. Para ser un emprendedor debemos tener las ganas, no siempre se necesita generar un negocio nuevo.

Leo Schlesinger, destacó que en México se emprende principalmente por necesidad, sin embargo, también como parte de una oportunidad. Aunque no todas las personas se vuelven emprendedoras es importante que todas contemos con las herramientas para hacerlo en el momento al que estemos dispuestos.

¿Si hay emprendimiento por qué fracasan las microempresas?

En México el 75% de los nuevos proyectos cierran operaciones después del segundo año de existencia.

  • Dificultades para adquirir capital físico y financiamiento.
  • Falta de especialización y capital humano.
  • Limitaciones técnicas para mejorar los procesos productivos y de comercialización.
  • Falta de acompañamiento.

“Aterricen la idea más loca, hagan las cosas, no dejen de luchar”.

Paola Rojas Rocha de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán.

Por: Alma Gómez

Tal vez te interese leer:
3 mitos que debes romper para emprender en 2019

shares