¿Cómo está el ecosistema emprendedor en México?

Cumbre Asem 2019

Durante la segunda Cumbre de Emprendedores ASEM 2019, la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer el programa que sustituirá al extinto Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), pero ¿Cómo esta el ecosistema emprendedor en México?

En su ponencia, Alfredo González, director del Programa para MIPYMES de la SE, señaló que la Unidad de Desarrollo Productivo será la instancia que sustituya las labores del Inadem, basada en la entrega de apoyos directos a las beneficiados.

Indicó que el principal objetivo es aplicar la distribución para beneficiar a todos los mexicanos, «Alta pobreza y alta desigualdad es igual a poco crecimiento económico».

Además, explicó que es una controversia la información que dio el Inadem al terminar al sexenio con lo que ellos encontraron.

Solo 8% de las MIPYMES, tiene acceso a capacitación.

Nosotros nos vamos a encargar de capacitar, evaluar y elegir a las empresas que se quieran certificar como capacitadoras y brindar este tutoría a los beneficiados del programa, puesto que no había un control absoluto en eso.

Alfredo González, director del Programa para MIPYMES de la SE.

Subrayó que lo único que hizo el Inadem fue «Aumentar la desigualdad que hay en el país».

¿Qué pasa en el ecosistema emprendedor?

Ulrick Noel, presidente de la Asociación de Emprendedores De México (Asem) con más de 20 mil socios y perteneciente a la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (Asela) explicó que uno de los típicos errores del emprendedor es fijarse en aquellos que son de portada de revista, sin embargo, también son importantes las MIPYMES.

En México, uno decide emprender por necesidad, por eso es importante tener buenas políticas públicas.

Igualar la cancha para que todos tengamos las mejores oportunidades.

Por ello, recordó que Asem es el impulsor de la Ley de Pago 30 días, la cual se entregará a manera de borrador a la bancada del Senado proemprendimiento en noviembre del 2019.

Con el objetivo que comience a discutirse en el Senado, y que para 2020, se apruebe en ambas cámaras para después ser promulgada por el ejecutivo, explicó Jorge Corral, director ejecutivo de Asem.

Esto debido a la falta de liquidez, una de las principales razones por las que un emprendimiento muere, comentó.

En conjunto con el Tec de Monterrey se encontró que, solo el 18% de las MIPYMES han incurrido en procesos legales para recuperar sus pagos.

De las cuales el 84% dedicó hasta 2 años y 66% invirtió hasta $100 mil pesos, de los cuales solo el 8% recuperó el total de sus facturas, el 48% obtuvo entre el 50% y 99%, el 26% apenas el 50% y, el 18% no logró recuperar nada.

Entonces ¿Cómo está el ecosistema emprendedor en México?

En el panel, Cómo hacemos de México un mejor lugar para emprender, María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), señaló que hace falta inversión en emprendimientos en etapas tempranas para que el país se vuelva un referente en este sector.

«Es importante que no falte el capital y menos el acompañamiento», explicó.

Por su parte, el Senador Gustavo Madero, que en México se vive un ambiente de incertidumbre económica, además de inseguridad y la nula existencia de políticas públicas sostenibles.

Desde hace 30 años, no crecemos más que al 2% anual.

El sector externo, es decir, la exportación jala bien. Pero, el mercado interno, la inversión pública y privada están estancadas.

Rocío Abud, integrante del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) subrayó que el camino que debe seguir México, es la educación, pues este favorecerá directamente en el ecosistema.

Finalmente, Hugo Garza, director del Instituto de Emprendimiento del Tec de Monterrey, sugirió la creación de un instrumento especializado, Certificados de Capital de Desarrollo (CKDE), con el fin de independizarse del gobierno.

«Pocas PYMES agregan valor a su producto, lo único que quieren es comprar barato y vender caro, en este momento la formación y la innovación están de lado».

Fundamentalmente, México tiene un problema sistémico de instituciones y confianza. Es difícil levantar un fondo de capital en otro lugar si en nuestro propio país la sociedad no le tiene confianza a las instituciones.

Ulrick Noel, presidente de la Asociación de Emprendedores De México (Asem).

Por: Brenda Martínez

shares