Cómo evitar afectaciones musculoesqueléticas en los centros de trabajo

afectaciones-musculoesqueleticas

La entrada en vigor de la NOM-036 nos habla de evitar afectaciones musculoesqueléticos en los colaboradores. Al contar con espacios de trabajo adecuados mejora el bienestar de las personas y su productividad. Conoce los detalles que te ayudarán a lograrlo.

De acuerdo con Fernando Núñez, subdirector de Recursos Humanos de PM Steele, el trabajo es el segundo sitio en donde pasamos la mayor parte del tiempo, datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) revelan que los mexicanos pasamos 43 horas a la semana en el trabajo, por eso es fundamental permanecer en un lugar adecuado.

En el país se ha apostado por empresas que cuentan con ambientes ergonómicos y ofrecen condiciones de trabajo idóneas para minimizar los riesgos de accidentes,  mismas que generan bienestar para los colaboradores y experimentan un impacto positivo en su productividad.

Ergonomía

Un lugar de trabajo adecuado

Toda área debe estar diseñada para satisfacer las necesidades de la empresa y para que las personas desempeñen sus actividades. El mobiliario, la iluminación, la temperatura, el ambiente y las características de los materiales son aspectos que se deben considerar.

En el caso de las oficinas, las mesas de trabajo deben facilitar el desarrollo de las tareas. Debido a que las sillas se relacionan con la buena postura se recomienda que cuenten con:

  • Asientos que puedan regularse en altura.
  • Respaldo de malla para atender la transpiración y apoyo de la zona lumbar.
  • Base de apoyo con ruedas cinco brazos para garantizar la estabilidad y el libre movimiento.
  • Descanso para los brazos: planos con bordes redondeados.

¿Cómo evitar afectaciones musculoesqueléticas?

De acuerdo con las recomendaciones de Fernando Núñez es ideal que durante la jornada laboral los colaboradores realicen descansos, mínimo tres veces al día, durante un plazo de 5 a 10 minutos para mantener actividades constantes y ejercitar el cuerpo. No obstante, ante los primeros síntomas y/o molestas se debe consultar a un especialista.

¿Por qué impulsar la ergonomía?

ergonómico

¿Cómo mejorar los centros de trabajo?

Tal vez te interese leer:
¿Ya escuchaste sobre la NOM036 y los riesgos musculoesqueléticos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares