¿Cómo incluir a personas con discapacidad a mi empresa?

talento diverso- personas-con-discapacidad-trabajando

En México 6.4% de la población reportaron tener al menos un tipo de discapacidad, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2014. Pero ¿Por qué no incluirlas en los centros de trabajo? Aquí te decimos cómo incluir a las personas con discapacidad correctamente a tu empresa.

Bajo el nombre de «Diversidad es lo que somos. Inclusión es lo que hacemos», la Alianza Éntrale realizó la primera edición de este libro que cuenta las experiencias de las empresas al decidir incluir a las personas con discapacidad a su planilla de colaboradores.

Esto porque detectaron que puede existir temor entre los colaboradores para encontrar las estrategias de implementación adecuadas, para cada empresa.

3 estrategias de implementación

Citibanamex: Pone a sus colaboradores al centro de su toma de decisiones. Con el programa de Inclusión Laboral, ofrece oportunidades de desarrollo a los grupos en situación de vulnerabilidad y a las personas con discapacidad.

Así como Ferias de Inclusión Laboral y talleres en coordinación con el Gobierno Federal y organizaciones de la sociedad civil, en la cual han tenido más de 200 asistentes.

Softtek: Señalan que un aspecto clave para lograr la inclusión laboral de las personas con discapacidad es otorgarles igualdad de oportunidades y equidad de condiciones como al resto.

Cuentan con acompañamiento a cargo de un «Buddy» durante los primeros 100 días, posteriores a la insersión laboral, el cual responde a todas las dudas referentes a la empresa. Este será miembro del Comité de Diversidad e Inclusión o un colaborador previamente sensibilizado.

Inclúyeme: Menciona que la inclusión laboral es parte indispensable del proceso de dignificar y empoderar a las personas con discapacidad intelectual, han insertado a 145 personas, de las cuales 86% tuvieron discapacidad intelectual.

Esta fundación brinda capacitación y sensibilización a empresas para asegurar que tengan procesos de empleabilidad exitosos, en el acompañamiento y monitoreo, por ejemplo.

Lee el libro completo en su versión digital y encontrarás testimonios de Cemex, Grupo Bimbo, Grupo Lala, HP, Scotiabank y AT&T.

Camino hacia la inclusión

Durante la presentación del libro, Gerardo Gaya, de la Red Facilitadores de Servicios en Inclusión Laboral (FaSIL), exhortó a las empresas y organizaciones a continuar con el trabajo en conjunto, ya que este hará una construcción de un México más incluyente.

Por su parte, Alianza Éntrale invita a más empresas a sumarse a este proyecto, para compartir las buenas, que han cambiado la vida de muchas personas y que servirán de ejemplo para aquéllas que están iniciando el camino hacia la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Tal vez te interese leer Inclusión de las personas con discapacidad a la cultura empresarial e Inclusión laboral: un largo trecho por recorrer.

Por: Brenda Martínez

shares