10 cosas que debes saber para retener al talento centennial

generación centennial

De acuerdo con la consultora Deloitte, este año la fuerza laboral será representada en un 59% por las generaciones millennial y centennial, posteriormente conformarán el 75% del personal ocupado a nivel mundial.

Debido a la transformación, las nuevas generaciones buscan diferentes estrategias que los motiven a permanecer en un empleo. Estas son 10 cosas que debes saber sobre la generación «Z».

1. Es una generación autodidacta

El sistema educativo se ha modificado gracias a la tecnología. La forma de aprendizaje de esta generación se ha transformado, incluso, por cuenta propia acceden a plataformas de internet para tener acceso a cursos o tutoriales.

generación centennial
Foto:  Glenn Carstens-Peters en Unsplash

Constantemente buscan adquirir nuevos conocimientos o actualizaciones de temas que les interesan. No obstante, aún necesitan reforzar habilidades como la tolerancia a la frustración.

2. Tienen un ritmo de capacitación distinto

Requieren de retroalimentación clara y directa para detallarles su función dentro de un equipo de trabajo y para hacerles saber qué espera la empresa de ellos. Tienen la capacidad de modificar y mejorar los viejos métodos de aprendizaje.

talento centennial
Foto: Headway en Unsplash.

A su vez, encuentran barreras para expresar sus dudas, esto, puede traer muchos beneficios para el entorno laboral.

3. Valoran el reconocimiento

Los centennial no están dispuestos a permanecer mucho tiempo en un trabajo en donde no se sientan valorados, ni recompensados económica y profesionalmente. Esto se relaciona con el salario emocional.

generación centennial
Foto: DEVN en Unsplash

Debido a que no todas las recompensas son monetarias, manifiestan interés en el crecimiento laboral y en los ascensos de trabajo. Buscan a aquellas empresas que los motiven a quedarse durante más tiempo.

4. Tienen espíritu solopreneur

Datos de la encuesta Online Schools Center, revelan que el 41% de los encuestados de esta generación planea tener su propio negocio. No solo desean ocupar posiciones de liderazgo, quieren ser emprendedores. Para ellos el freelanceo es una normalidad.

generación centennial

Una herramienta que te ayudará a conservar a los colaboradores centennial es escuchar sus opiniones y sugerencias, además de motivar su participación en la toma de decisiones.

5. Buscan motivos para quedarse en un empleo

Ven su trabajo como un escalón para alcanzar lo que desean, no como una meta, por eso, no todos están dispuestos a quedarse en una empresa solo por lealtad.

 Foto: Brooke Cagle en Unsplash

De acuerdo con una encuesta, los trabajadores de entre 18 y 34 años actualmente cambian de empleo alrededor de 10 veces. Los empleadores pueden contrarrestar esto, a través de la cultura laboral, generando motivos personales para que quieran quedarse más tiempo.

6. Son apasionados

Los centennial prefieren ser independientes y trabajar como freelancers porque buscan obtener flexibilidad y control sobre su vida personal y el trabajo.

Foto: Vlada Karpovich en Pexel

Dedicarse a lo que más les apasiona los lleva a convertir sus hobbies en una carrera de tiempo completo, en un trabajo del que puedan obtener dinero.

7. Buscan equilibrio

Como se menciona en el punto anterior, buscan equilibrar su vida profesional con la personal, no desean trabajar durante grandes jornadas, ni exponerse a altos niveles de estrés.

Foto: Peter Conlan en Unsplash

Una encuesta realizada por Gallup demuestra que el 28% de la generación millennial ha sufrido del síndrome de burnout, lo que aumenta en un 63% las probabilidades de ausentismo o renuncias por agotamiento. Para evitarlo, es importante asegurarse de que la carga de trabajo no sea excesiva.

8. Aprecian el contacto humano

Los jóvenes aprecian el contacto humano y la retroalimentación en su entorno laboral. La presencia de los coworking en diferentes partes del mundo es una muestra de que los freelance necesitan interactuar con otras personas y sentires parte de un proyecto.

Foto: fauxels en Pexels

El horario flexible tiene ciertas ventajas sobre la generación «Z», pero incluso el home office puede hacer que experimenten soledad.

9. Ofrecen poca atención

Suelen distraerse con facilidad y la tecnología puede ser una de las principales razones. Ciertos estudios han demostrado que esta generación es capaz de concentrarse solo por lapsos de 8 segundos, aproximadamente.

Foto: KetutSubiyanto en Pexels

Usan su atención en cuestiones que les parecen atractivas y relevantes. Sin embargo, cuando lo hacen son capaces de filtrar mucha información en periodos muy breves.

10. Son la generación más estresada

Un estudio destaca que el nivel de estrés aceptable es de 3.6, sin embargo, los trabajadores de entre 18 y 34 años reportan una puntuación de 5.4, en una escala de 10. Las cosas que les más generan mayor cansancio mental son: trabajo, dinero y estabilidad laboral.

Foto: Polina Zimmerman en Pexels

El estrés causa ausentismo laboral, incumplimiento de proyectos, accidentes de trabajo y altos costos para la salud. La manera más adecuada de combatirlo son las jornadas de trabajo reducidas, mismas que propician un aumento de productividad, más días de vacaciones y el implemento de pausas activas.

Con información de Ecoosfera.

Por: Alma Gómez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares