Cómo ser un buen líder a distancia

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En el webinar El reto de liderar equipos a distancia, organizado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), Jorge Rosas, CEO de Delivering Happiness, habló sobre el reto de los líderes al mudar toda su planilla laboral al teletrabajo y dio a conocer los mejores tips para ser un buen líder a distancia.

¿Cuáles son las ventajas del teletrabajo?

Algunas de las ventajas son:

  • Flexibilidad en el manejo de la vida personal.
  • Tener al mejor talento disponible sin importar en dónde está.
  • Aumento de 43% en la productividad.

Explicó que es importante que las empresas tengan está modalidad dominada, así tendrán al mejor talento, sin importar si está en otro país, lo que disminuye el costo en atracción.

¿Cuáles son las desventajas?

Algunos de los tropiezos al no hacer una buena aplicación del home office y del liderazgo son:  

Por eso, te damos los mejores tips para que apliques en tu liderazgo a distancia.

1 – Fortalece la camadería

La distancia física puede ser un problema, por eso es importante que fortalezcas las relaciones afectivas entre tus colaboradores. De esta manera el hacer teletrabajo no será un detonante para la existencia de riñas entre trabajadores.

Las características de un buen colaborador en un equipo virtual son:

  • Buenas habilidades de comunicación
  • Inteligencia emocional
  • Independencia
  • Resiliencia
  • Sensibilidad

Casi nadie tiene a una persona con todas estas habilidades, pero ahorita que el mundo nos puso en esta situación por sorpresa, nuestro deber es desarrollarlas.

Jorge Rosas, CEO de Delivering Happiness.

2- Eres la motivación de tu equipo

Es importante que recuerdes que el aislamiento social puede generar en algunas personas depresión, por ello debes enfocarte en motivarlos integralmente, es decir, física, emocional, intelectual y socialmente.

Haz ejercicio, lee, medita, pasa tiempo con tu familia. Recuerda que la energía se contagia pero el miedo también.

3- Que la tecnología no sea una barrera

Rosas recomendó usar la tecnología que no tenga mayores complicaciones, pues de esto modo esta no será una barrera para los roles de cada uno.

Por eso, debes asegurarte que la tecnología que usen esté al nivel de comprensión de todo el equipo, y si no es así, en este momento «Tú eres el Chief Technology Officer, así que eres el encargado de capacitarlos».

4- Humaniza la comunicación

Ahora que no puedes tener contacto físico con tu equipo de trabajo es indispensable que humanices la comunicación, para ello, debes tener protocolos, por ejemplo, las juntas de cada semana son por videollamada.

Prioriza la comunicación por nivel de impacto:

El feedback nunca se manda por mensaje de voz o por llamada. No olvides compensar una comunicación fría con una cálida antes y después, en caso de ser necesario.

No asumas que si la persona dice «está bien» no hay problema. Porque los mexicanos no decimos las cosas cuando no estamos de acuerdo.

5- Es mejor sobrecomunicar

El peor escenario es un líder que no tiene comunicación con su equipo y por ende se genera incertidumbre sobre la situación, «Es mejor sobrecomunicar, el líder es el que provee de información, así que ayúdales en temas de resiliencia e inteligencia emocional», recomendó Rosas.

Por: Brenda Martínez

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