Cómo sobrevivir a la Revolución de Habilidades, tema en el Foro Económico

El tema de este año en el Foro Económico Mundial (WEF), que se realiza en Suiza, es «Globalización 4.0: delineando la arquitectura global de la Cuarta Revolución Industrial». Una vez más, la tecnología y transformación industrial están presentes en Davos.

Contrario a la visión y a datos de desempleo que se han presentado a propósito de la transformación 4.0, ManpowerGroup indicó, a través de su informe Humans Wanted: Robots Need You, que 87% de los empleadores planea aumentar sus plantillas como resultado de esa revolución.

La brecha existente entre hombres y mujeres en el ámbito profesional, también es uno de los asuntos que más se ha discutido en el WEF. Jonas Prising, CEO de ManpowerGroup comenta que la transformación tecnológica ofrece a las mujeres la oportunidad de adelantarse a sus homólogos masculinos y disminuir los desequilibrios de género en el lugar de trabajo. “El desafío para las mujeres es no quedarse atrás en termino de conocimiento de la tecnología, lo cual incluso comienza desde la posibilidad de que más mujeres se formen en estas áreas”, enfatizó Prising.

El 24% de los empleadores a nivel mundial, de acuerdo también con el informe, planea crear más fuentes de empleo en los próximos dos años. Mónica Flores Barragán, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica, señala que las organizaciones que están automatizando trabajo serán proactivas en la creación de puestos de empleo, viendo a la par un proceso de desarrollar en las personas nuevas competencias.

Y justo sobre estas competencias, te compartimos el artículo de Mónica Flores que forma parte del libro 2019 «Innovación: el reto del mañana» de Mejores Empleos.

¿Cómo sobrevivir a la Revolución de Habilidades?

El mundo siempre está en constante evolución, pero hoy la transformación está sucediendo a un ritmo sin precedentes. Mientras la Revolución Industrial tardó 50 años en redefinir los procesos y aprovechar al máximo la tecnología, las organizaciones ahora tienen menos de un año para reinventarse o desaparecer. Transformarse rápidamente hace la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Al mismo tiempo, vivimos una Revolución de Habilidades. Algunas competencias se vuelven obsoletas ya que los empleadores requieren otras que hace algunos años no eran necesarias. Como afirma Marshall Goldsmith: “Lo que te trajo hasta aquí, no te llevará hasta allá”. El nombre del juego ahora es capacitación y actualización. Por ello, los individuos necesitan desarrollar “learnability”, es decir, su capacidad de aprendizaje, la cual se refiere a su deseo y habilidad para aprender, y así seguir siendo empleables.

Otro factor que impacta la empleabilidad es la digitalización. Hasta el 45% de las actividades realizadas por las personas hoy en día podrían automatizarse. A diferencia de lo que la mayoría cree, a medida que las organizaciones se vuelvan digitales, se necesitarán más personas, aunque no precisamente en las mismas funciones. De acuerdo con una encuesta de ManpowerGroup realizada a 20 mil empleadores, en 34 de los 42 países participantes la mayoría de las compañías esperan incrementar su fuerza laboral debido a este factor. En México, 78% de los empleadores considera que su plantilla seguirá siendo la misma o aumentará en los próximos 2 o 3 años.

La automatización no va a reemplazar a los humanos ni a competir contra ellos, pero sí va a redefinir al talento. Los roles que son de rutina o añaden un valor mínimo a los clientes enfrentan la mayor amenaza de ser sustituidos por la tecnología.

Por eso, las fortalezas más valoradas incluyen habilidades como la creatividad y rasgos exclusivamente humanos como la empatía, la construcción de relaciones, la capacidad cognitiva, la curiosidad y el deseo de aprender, entre otras. De estas, las más difíciles de encontrar son: resolución de problemas, comunicación, colaboración y liderazgo.
Las industrias que requieren de estas fortalezas, como Manufactura y producción, Tecnología de la Información (IT), Servicio al cliente y Funciones de Front line son las que más crecerán. Las habilidades de comunicación son especialmente importantes en las áreas de IT.

3 soluciones para la Revolución de Habilidades

Aprender a aprender. Los empleadores buscan personas que tengan la capacidad de desarrollar habilidades a demanda para que sean valiosas a largo plazo.
Identificar similitudes en tus habilidades. Debemos analizar qué se requiere en el mercado y cómo se conecta con el talento que ya poseemos. Las personas que se encuentren en industrias en declive deben migrar a los sectores en crecimiento.
Convertirse en un líder digital. Mientras que 80% de las capacidades de liderazgo siguen siendo las mismas (adaptabilidad, deseo, resistencia y brillantez intelectual), en la era digital se requiere un nuevo estilo. Los líderes de hoy necesitan atreverse, acelerar su rendimiento y fomentar su espíritu emprendedor. Y, por supuesto, deben liberar el potencial de otros.

Ser exitoso en la Revolución de Habilidades es humanamente posible. ¿Qué vas a hacer?

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