Competencias que te ayudarán a encontrar empleo durante y después de la pandemia

Aunque en México ya existía una dificultad para cubrir el talento que las empresas requerían, la Covid-19 agudizó la demanda de ciertas competencias en el mercado laboral. No se trata de nuevas habilidades, si no de aquellas que corresponden a la parte social y difícilmente se encuentran en los candidatos.

No quiere decir que no se hayan solicitado en el pasado, pero actualmente se requiere del conocimiento especializado en una rama, más la suma de ciertas habilidades, explicó Ivonne Vargas, autora del libro Contrátame, en entrevista para Mejores Empleos.

competencias encontrar trabajo

La pandemia ha acelerado la necesidad de garantizar que las personas cuentan con ciertas habilidades tecnológicas y socioemocionales para desempeñarse en un empleo. Si antes carecían de habilidades clave, hoy tiene que haber un mayor empuje para recuperar esta parte y abastecer la demanda de competencias laborales específicas.

Reskilling y Upskilling, una necesidad laboral

De acuerdo con Ivonne, al existir un número de desempleo elevado es necesario que las personas tengan un reskilling (aprendizaje constante de nuevas habilidades) o un upskilling (aumentar las habilidades que ya tiene una persona). Nos damos cuenta de la importancia de entrenarnos en ciertas destrezas.

Estas son solo algunas de las competencias más demandadas:

  • Comunicación
  • Pensamiento lógico y ágil
  • Empatía
  • Innovación
  • Emprendimiento
  • Resiliencia
  • Negociación
  • Resolución de conflictos

Tuvimos que pasar por una pandemia y un despido masivo para entender que estas competencias nos ayudarán a tener un diferencial y una mejor trayectoria. Este fenómeno nos vino a sacar de nuestra zona de confort.

Ivonne enfatizó que en el contexto actual se abrirán nuevas brechas laborales, entre la gente que cuenta con estos conocimientos y las que no los adquirieron. “Habrá una gran distinción entre las personas que cuenten con lo básico y aquellas que se reforzaron y tienen un valor agregado”, precisó.

¿Cómo encontrar empleo durante y después de la pandemia?

La clave está en la digitalización, sin embargo, no te garantiza encontrar empleo, solo te da mejores herramientas para colocarte de manera eficiente. Te reforzará como un candidato atractivo que cuenta con el pull de características necesarias.

Otro factor importante es la disrupción en la presentación de los candidatos. Ivonne afirmó que se comenzarán a ver CVs mucho más atractivos, infográficos, creativos e incluso más digitalizados como lo es el video CV. Las entrevistas físicas en donde llevabas un currículum van a perder fuerza, comentó.


“Si tú no tenías un interés o una empatía por ponerte frente a la cámara, hoy es importante saber que en muchas entrevistas se piden los vídeo currículum”.

Ivonne Vargas, autora del libro Contrátame.

Aunque la digitalización nos alcanzó, aún existe una dificultad para que las personas puedan hablar de ellas mismas en menos de 4 minutos y expliquen sus competencias más fuertes y relevantes, argumentó.

7 cosas que debes considerar antes de hacer un video CV

Debemos tener presentes que el video CV es una versión audiovisual y resumida de la trayectoria laboral.

  1. Debe durar entre 1 y 4 minutos, 5 por máximo.
  2. Es válido para cualquier profesión.
  3. Tiene que ser llamativo pero en un tono serio.
  4. Antes de grabarlo ensaya y genera un guion.
  5. Grábate en un fondo neutro.
  6. Cuida tu comunicación verbal y no verbal.
  7. Sigue la regla 10, 20 y 30. Asigna 10, 20 o 30 segundos para cada contenido que presentes.

Para su estructura considera lo siguiente:

De acuerdo con Ivonne, tu video debe comenzar con una introducción, menciona quién eres, a qué te dedicas y qué empleo buscas. Luego destaca tu experiencia laboral de los últimos 3 o 5 años, en donde retrates tus trabajos más relevantes, las responsabilidades más notorias y cuáles son tus nuevos objetivos. Seguido de tu formación académica, limítate solo a hablar de los títulos que hayas obtenido. Finalmente, señala las redes en donde te pueden encontrar y las páginas web que pueden visitar para conocer más sobre tu trabajo.

Por: Alma Gómez

shares