Conalep: en estrecha relación con los sectores productivos

En estos tiempos en que el mercado demanda de las economías una estrecha vinculación entre los sectores productivos: público, social y privado, para adaptarse con rapidez a los cambios del entorno globalizado, la innovación es una condición que facilita el proceso.

Las políticas públicas para la creatividad y la innovación propuestas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) establecen que “la creatividad es uno de los principales impulsores del proceso de innovación en una sociedad” y que una economía donde se promueve la innovación equivale a una sociedad productiva y competitiva donde hay correspondencia entre recursos humanos calificados, empleos productivos y donde el clima de equidad facilita a los jóvenes la inserción laboral.

Si bien es cierto que México ocupa la posición 56 global en nivel de innovación, de 126 países evaluados, en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) nos hemos planteado el reto de contribuir a mejorar la posición en la tabla.

En la búsqueda de estrategias para sincronizar la educación con la ocupación, hemos implementado acciones de vinculación entre las que destacan las alianzas con organismos de los sectores productivos bajo la consigna de innovar.

Así, se han formalizado más de 3 mil convenios de colaboración con organismos de los sectores público y privado, enfocados a apoyar la formación, práctica profesional, servicio social y, de forma paralela, la capacitación laboral, evaluación con fines de certificación de competencias y servicios tecnológicos.

El propósito de tales alianzas es, por un lado, fortalecer las competencias técnicas y de emprendimiento de los estudiantes del Colegio, mediante la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el aula y, así mismo, atender los requerimientos de nuestros aliados mediante la formación y actualización de recursos humanos altamente capacitados.

Conalep es pionero en formación dual, la cual inicia en el año de 1993 a partir de las necesidades de la empresa Mercedes-Benz de contar con técnicos de primer nivel. El resultado de este esfuerzo fue el arranque en 38 planteles, en colaboración con 83 empresas; para el cierre de 2017 se ha extendido a 64 planteles y más de 300 empresas, y seguirá creciendo conforme a las necesidades de la industria.

En el año 2018, el Conalep crea un nuevo modelo académico que atiende las disposiciones establecidas en el Nuevo Currículo de la Educación Media Superior para generar las condiciones necesarias que permitan el tránsito y la portabilidad de alumnos entre los diferentes Subsistemas. En este modelo se mantiene la flexibilidad de su estructura curricular, a través de los Trayectos Técnicos, que atienden las necesidades de formación de profesionales técnicos con un impacto en sectores clave para el desarrollo de regiones focalizadas, característica única en el nivel Medio Superior.

En materia de emprendimiento, contamos con un programa propio y tenemos diversos aliados, como el Instituto Nacional del Emprendedor, Consejo de la Comunicación, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Instituto Politécnico Nacional, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y al Banco Santander, entre otros.

Adicionalmente, hoy en día somos la institución de Educación Media Superior que gestiona más Certificados de Competencias (laborales, digitales, lingüísticas y básicas transversales), que facilitan la inserción laboral.

Lo anterior, ilustra la estrecha vinculación escuela-empresa y nuestra contribución en favor de la productividad y competitividad del país. ¡Orgullosamente Conalep!

Una colaboración de Jorge Alejandro Neyra González, Director General de Conalep para el libro: Innovación, el reto del mañana, de Mejores Empleos.

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