Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/wwwmejo/public_html/wp-content/plugins/simple-facebook-twitter-widget/simple-facebook-page-plugin.php on line 228

Concluye la Green Expo, con una agenda que apuesta por la economía circular

Programas de sustentabilidad en las empresas

La Green Expo, que se llevó a cabo entre el 3 y el 5 de septiembre de 2019, en el World Trade Center de la Ciudad de México, reunió a los profesionales de las industrias que proveen soluciones rentables dentro de la Economía Circular.

De manera conjunta se llevó a cabo el XXVII Congreso Internacional Ambiental del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (Conieco), evento que reúne a la comunidad más influyente de expertos para abordar los temas ambientales de mayor interés para el país y la región, y fortalecer relaciones institucionales de trascendencia en Latinoamérica.

Durante el primer día de actividades se llevó a cabo la conferencia «Construcción de casas con ladrillos de Sargazo – Caso de éxito Casa Angelita», a cargo de Omar Vázquez Sánchez, CEO de BlueGreen México.

«Una pieza de block de sargazo contiene entre un 40% y un 60% de este residuo orgánico y su elaboración es 100% artesanal, nosotros realizamos la composta sin sustancias que contaminan, contribuyendo así, a una construcción sustentable», explicó Vázquez.

Indicó que por cada 2,000 piezas de block de sargazo utilizado en una construcción se ayuda a limpiar más de 20 toneladas de este material en las playas. «El vivero Blue-Green tiene más de una década operando en Puerto Morelos, una de las poblaciones turísticas de Quintana Roo más afectadas por la constante llegada de grandes manchas de sargazo», destacó.

En la conferencia «Resiliencia en las ciudades frente al cambio climático, acciones de sustentabilidad para todos», Alicia Silva Villanueva, vicepresidenta de certificación de Ciudades y Sustentabilidad del Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes y Directora General de Revitaliza Consultores, analizó la importancia de aprovechar los recursos de la naturaleza como el agua de lluvia, la energía solar y el manejo de los plásticos. Dichas acciones tendrían un impacto positivo en diversas áreas como la disminución del 35% cambio climático, mejoraría hasta un 20% la salud humana; además de beneficiar el 15% de recursos hídricos, 10% de biodiversidad, 5% de economía verde y hasta un 5% a las comunidades.

En el panel «Circularidad en acción», coordinado por Alejandro Sosa Reyes, director ejecutivo de Inicativa GEMI, participaron Paulina Barragán, directora de comunicación para Latam de Essity:

Alejandra Vázquez, directora global de Sustentabilidad de Grupo Bimbo, Carlos Martínez, coordinador de gestión y normatividad ambiental de Grupo Herdez; y Benjamín del Arco, director de operaciones de Poly Rafia.

Barragán refirió que se han educado sobre bienestar e higiene a 2.5 millones de personas para evitar el desperdicio de papel y el mal uso de los residuos, garantizando el cuidado del medio ambiente. Essity contribuye con el 33% de reducción en la huella ambiental a través de un consumo sustentable, evitando el uso de materias primas y utilizando materiales renovables con el objetivo que nada se desperdicie.

«El 66% de las personas están dispuestos a pagar un producto que sea sustentable y el 87% a nivel global considera que los negocios deben implementar productos sustentables, a fin de contribuir al cuidado del medio ambiente con base en un estudio de Nielsen», explicó Barragán.

Carlos Martínez resaltó que el 57% de la energía eléctrica que utiliza Herdez proviene de fuentes renovables, lo que permite la reducción de 15% de gases que afectan directamente el ecosistema. «La empresa recicla más del 70% de los residuos que genera para contribuir al cuidado del medio ambiente. Mientras que en el año 2018 se logró reducir el 8% la generación de residuos totales», añadió.

Durante el taller «Innovación sustentable mediante la Economía Circular», Adrián E. Velasco Jácome, director de futuro circular, sostuvo que la sustentabilidad «se ve como un gasto, pero a largo plazo se puede trasformar en una inversión».

Velasco Jácome agregó: «La economía circular puede detonar 4.5 billones de euros de incremento en el PIB mundial para 2030. Y se crearán 500,00 empleos sólo en Francia, por el simple hecho de reutilizar productos o materias primas que se le puede dar un segundo uso».

La economía circular, abundó, reduciría hasta en 37% del consumo energético en la Unión Europea. 

Mientras que el modelo económico actual lineal presenta tres retos principales: existe una cantidad infinita de recursos y materias primas; funciona mediante procesos nocivos cuyos efectos son perjudiciales, y genera un enorme desperdicio de recursos y valor económico.

En este contexto, Martín Roberto Maqueda Zamora, investigador del Instituto Nacional de Electricidad y de Energías Limpias (Ineel), informó que cerca del 50% de las reducciones de CO2 se generarán a partir de la eficiencia energética y esto se puede aplicar en todos los sectores consumidores de energía.

El Ing. Odón de Buen, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), informó que México pasó del lugar 19 al 12 en el ranking mundial del Consejo Americano para una Economía de Energía Eficiente (Aceee, por sus siglas en inglés) en ahorro de energía del 2016 al 2018.

En el cierre de la primera jornada de actividades tuvo lugar el análisis de la tecnología e innovación italiana en la lucha contra el cambio climático, destacando la ponencia de Brenda Valderrama, Investigadora titular en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, quien indicó que desde 2011 se comenzó a notar un incremento en el sargazo principalmente en la costa de África, de lo que se venía identificando previamente y a partir de finales de 2013 esta situación comenzó a empeorar hasta nuestros días.

«El 80% del PIB de las islas del caribe proviene del turismo y si el turismo dejara de acudir a esta zona, se perderían más de 29 mil millones de dólares al año y en el caso específico de México, estaríamos hablando que el sargazo ocasionaría pérdidas por más de 8 mil ochocientos millones de dólares al año que es el equivalente al 3.52% del PIB nacional, alertó Valderrama.

Con 27 años de experiencia, la Green Expo se posiciona como un escenario clave y la plataforma líder B2B para encontrar soluciones que permitan enfrentar el cambio climático que se ha convertido en uno de los grandes retos para la humanidad que demanda actuar de forma inmediata para evitar un incremento en la temperatura del planeta hasta de dos grados para 2050.

Con 27 años de experiencia, la Green Expo se posiciona como un escenario clave y la plataforma líder B2B para encontrar soluciones que permitan enfrentar el cambio climático que se ha convertido en uno de los grandes retos para la humanidad que demanda actuar de forma inmediata para evitar un incremento en la temperatura del planeta hasta de dos grados para 2050.


Warning: Undefined array key "total_count_position" in /home/wwwmejo/public_html/wp-content/plugins/social-pug/inc/tools/share-floating-sidebar/functions-frontend.php on line 73
shares