7 consejos para cuidar tu aguinaldo

cuidar-aguinaldo

Diciembre ha llegado y con él las compras. Para algunas personas los gastos de temporada se pueden solventar gracias al pago de aguinaldos, sin embargo, en ocasiones el uso que se le da a este podría no ser tan benéfico como lo creemos, ¿Has pensado cómo puedes cuidar este dinero extra? Aquí te platicamos algunos consejos.

¿En qué se usa el aguinaldo?

Una encuesta realizada por Scotiabank demostró que la mayor parte de este presupuesto se destina al pago de deudas, compras navideñas, regalos y ropa. Muy pocas veces se considera el ahorro de estos fondos.

¿Qué hacer para no malgastar el aguilando?

Condusef comparte algunas alternativas para no afectar tu aguinaldo:

Presupuesta

Te servirá enlistar tanto tus ingresos como los gastos fijos que tienes, olvídate de aquellos que no son necesarios. Ordenar de esta manera tus finanzas te ayudará a tener clara la cantidad con la que cuentas para realizar tus compras.

Regalar, no derrochar

A veces es inevitable no participar en tradiciones como lo son los intercambios, pero de esta manera nuestro dinero puede peligrar.  Lo malo no es invertir en un regalo, si no en hacer compras de pánico en las que puedes gastar más de lo que realmente puedes pagar. Es indispensable que programes tu compras y escojas con cuidado lo que piensas obsequiar, probablemente te encuentres con promociones y descuentos que no afecten tu bolsillo.

aguinaldo-1

Compra inteligente

Al recibir tu aguinaldo procura asignar un presupuesto para lo que piensas comprar y otra parte considérala para el ahorro e incluso para invertir en algo. Este es un buen momento para usar los puntos o recompensas que tengas acumuladas en tarjetas de crédito.

Que las deudas no te rebasen

Si piensas optar por compras a crédito es esencial que sepas cuánto pagarás, de qué manera y durante cuánto tiempo, ten en cuenta que no debes rebasar tu capacidad de pago, de lo contrario analiza tu deuda total y el monto de tu aguinaldo; una vez que realices tu lista de gastos fijos podrás conocer la cantidad con la que dispones para liquidar tus deudas.

No al tarjetazo

Las compras con tarjeta deben ser tu última opción, recuerda que es más importante fijar un presupuesto y limitarte a él, a largo plazo las tarjetas podrán afectarte con el pago de intereses.

  • Compra con dinero en efectivo para no gastar de más.
  • Minoriza gastos compartiendo la cena y los festejos con familiares.
aguinaldo

Cuidado con las promociones

Es cierto que al hablar de compras inteligentes se sugiere aprovechar las ofertas, pero recuerda no adquirir algo que no necesitas y que no se encuentra incluido en tu presupuesto solo porque en promoción, recuerda que estas estrategias son diseñadas para que gastes, no para que ahorres. Diferencia entre necesidad y deseo, no te dejes llevar por este tipo de “descuentos”.

La cuesta de enero

La resaca financiera viene después de gastar de manera desmedida, lo ideal no es terminar el año lleno de deudas y sin dinero para afrontarlo. El inicio de año vendrá acompañado de: compromisos económicos,  un alza en la inflación y los efectos secundarios de los gastos que dejan las compras excesivas.

Si necesitas un crédito, no olvides comparar costos y facilidades de pago, ten como última opción recurrir a las casas de empeño.

El aguinaldo

De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) se trata de una prestación anual respaldad por el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) que consiste en otorgar por lo menos 15 días de salario, mismo que debe cubrirse antes del día 20 de diciembre de cada año.

Por: Alma Gómez

shares