Condicionan T-MEC por reforma laboral

No se discutirá el nuevo acuerdo comercial entre los tres países que conforman el T-MEC hasta que México reforme la Ley Federal del Trabajo, así lo advirtió Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

“Quiero ver que se apliquen las nuevas leyes laborales mexicanas bajo el Tratado México-Estados Unidos–Canadá (T-MEC), antes de que la Cámara de Representantes considere este documento”.

Declaró Pelosi a la publicación POLITICO Playbook.

El T-MEC se negoció por casi un año, mismo que actualizó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994.

El T-MEC se firmó el 30 de noviembre de 2018 en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G20). Tras su firma, entró al proceso de ratificación, que sigue en curso, por parte de los congresos de los tres países.

La Casa Blanca ha expresado su intención de que el acuerdo tripartita sea aprobado antes de que llegue a su clímax la próxima campaña electoral por la Presidencia estadounidense, cuyas elecciones se realizarán en noviembre del próximo año. Por otro lado, Canadá celebrará elecciones el próximo octubre y es posible que su parlamento considere el tratado antes de esa fecha.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó la víspera ante legisladores estadounidenses que lo visitaron que es necesario que los tres países trabajen hacia la ratificación del acuerdo comercial, ya que será de gran beneficio para el crecimiento de los tres socios y sus pueblos.

Con información de Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
shares