Coneval prevé panorama negativo para México por crisis de coronavirus

pobreza-mexico-pobreza extrema-informalidad-vagabundo

Debido a la crisis que está causando el Covid-19, el Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) prevé un incremento en la pobreza del país, además de desempleo, incremento del empleo informal y alza en el precio de productos.

Estas podrían ser algunas de las consecuencias en materia económica que podría dejar el nuevo coronavirus, señaló José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, cuando se firmó el decreto de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de abril.

La política de incrementar ingresos en hogares a través de becas y pensiones a adultos mayores, es la atinada, pero se tendría que replantear para incluso dos meses más, si los problemas de salubridad se extienden.

José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval.

Trabajo informal

Además, explicó que la informalidad es un tema que México no ha atacado y ante la presencia del coronavirus, esta podría ser la oportunidad para establecer una coordinación adecuada en los tres niveles del gobierno para acercar programas sociales a este sector.

Marcelo señaló dos problemáticas principales:

Puede haber incrementos en el desempleo o en la pérdida de empleos formales que transiten a la informalidad. A partir de ahí se puede dar disminución de los ingresos laborales y lo que puede ocurrir con la inflación.

Pues aún con la estrategia monetaria del Banco de México (Banxico), se puede esperar en las siguientes semanas un incremento en los precios internacionales a precios nacionales, que podría alejar la meta que tienen de 3% a más o menos 1% de inflación.

Si bien, no nos hemos recuperado totalmente de la crisis del 2008-2010, «Desafortunadamente lo que podemos esperar es que este descenso del indicador, producto del aumento al salario mínimo y la estabilización de la inflación, se pueda perder en un plazo corto. Dado que nos enfrentaremos a múltiples volatilidades en las próximas semanas».

De haber prevenido…

Explicó que de haber creado un mayor número de empleos formales en los últimos años o bien, un esquema básico de seguridad social, se habrían podido quedar estos avances.

Desafortunadamente no ocurrió en el número de empleos deseables, por eso, este es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos ante las crisis peculiares y fuertes como la que vivimos hoy.

Pobreza extrema

El porcentaje de población clasificada como en situación de pobreza extrema es la más vulnerable a carecer de acceso a la alimentación, además, la perspectiva es que mientras mayor sea la cobertura focalizada en grupos vulnerables en áreas rurales del país que reciban apoyos monetarios podrían contener esta carencia, subraya.

Pero debe ser muy localizado en las zonas rurales, que es en donde hay pobreza extrema y presencia de grupos vulnerables, con apoyos como pensiones para adultos mayores, becas u otro tipo de beneficios.

*Con información de Sin Embargo.

Por: Brenda Martínez

También te puede interesar

La situación de las startups frente a la crisis.

La pobreza, estáncada en la última década: Coneval.

shares