Conoce la nueva Ley de Salarios Mínimos.

A partir de este mes, entra en vigor la nueva Ley de Salarios Mínimos, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cual va de un aumento de $88.36 a $102.68 pesos a nivel nacional.

El pasado primero de enero, entró en vigor la Nueva Política de Salarios Mínimos, la resolución del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobada el pasado 17 de diciembre con el voto de los líderes del sector obrero, patronal y gobierno.

El salario mínimo será ahora de $102.68 pesos, mientras que en el límite fronterizo será de $176.72 pesos, lo que según la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) permitirá incentivar el mercado interno y atajar la informalidad.

Estas cifras se obtuvieron a partir del Salario Mínimo General Nacional (SMG) pasado, de $88.36 pesos diarios, adicionando a través del Monto Independiente de Recuperación (MIR) $9.43 pesos diarios y un ajuste porcentual inflacionario de 5%.

El SMG fronterizo, se generó de la misma forma solamente con un aumento de $79.24 pesos a través del MIR.

La Conasami le fija el salario mínimo general a los trabajadores que tienen una relación subordinada de trabajo, que laboran para un patrón en jornada completa y llevan su relación laboral bajo el régimen del apartado A de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, el acuerdo con esta institución subraya que el MIR tiene como único objetivo contribuir exclusivamente a la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo general.

«No debe ser utilizado como referente para fijar incrementos de los demás salarios vigentes en el mercado laboral (salarios contractuales, federales y de la jurisdicción local, salarios diferentes a los mínimos y a los contractuales, salarios para servidores públicos federales, estatales y municipales, y demás salarios del sector informal” dicta la publicación.

Brenda Martínez @Brendaluma96

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares