Conoce el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT)

jornaleros agrícolas- PTAT 2020- agricultores-

Este programa forma parte del gobierno de México y tiene el objetivo de brindar movilidad laboral, de manera segura, a los trabajadores agrícolas. A través del Servicio Nacional del Empleo (SNE) puedes permanecer de 4 a 8 meses en Canadá en diferentes temporadas durante el 2020.

Para arrancar con la temporada, los primeros 600 jornaleros agrícolas viajaron los días 3 y 4 de enero a diferentes provincias de Canadá, en donde se les garantizará el respeto de sus derechos laborales.

¿Cómo me puedo sumar al PTAT?

El SNE es el encargado de hacer la selección y reclutamiento del personal a través de sus 168 oficinas distribuidas a lo largo de la república mexicana.

En el Servicio también podrás encontrar: asesoría para el trámite de pasaporte, permisos de trabajo, cierre de contrato, pasajes aéreos, entre otros, que te ayudarán a asegurar tu estancia legal en Canadá con la protección consular necesaria.

¿Cuáles son los requisitos que debo tener para ser un trabajador agrícola temporal?

El objetivo es trabajar en las granjas agrícolas de Canadá, por lo que es indispensable tener experiencia en: cultivo y cosecha de verduras, frutas, cereales, tabaco, árboles y pasto. Además de labores de horticultura, apicultura y pecuarias.

Asimismo, debes ser campesino, jornalero o contar con empleo actual relacionado con dichas actividades; tener entre 22 y 45 años, escolaridad mínima de 3ro de primaria y máximo de 3ro de secundaria, hombre/mujer casado o en unión libre y de preferencia con hijos, también personas solteras que demuestren tener dependientes económicos.

El PTAT una vía para el trabajo agrícola seguro

Según información proporcionada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) 80% de los jornaleros agrícolas que participan en el PTAT son nominales, es decir, son solicitados por su empleador en más de una ocasión y contratados 6.2 meses en promedio.

Además de que reciben un pago de 13.6 dólares o 197 pesos, aproximadamente, por hora.

Si requieres más información puedes entrar a la página oficial del SNE.

También te puede interesar Gobierno apuesta por el trabajo en zonas rurales y Agrícultura, un área de emprendimiento limitada.

Por: Brenda Martínez

shares