Consejo de Promoción Turística señalado por presunto desvío de recursos

desvio-recursos

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, anunció a través de twitter que se presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República por el posible desvío de recursos a cargo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) organismo encargado de promocionar la marca del país a nivel internacional.

Las cifras

El senador José Luis Pech señaló que durante el mandato del expresidente Felipe Calderón se gastaron 13 mil mdp, mientras que en el de Enrique Peña Nieto fueron cerca de 24 mil mdp por medio del CPTM.

En 2017 la Auditoría Superior de la Federación indicó que de 2013 a 2018 no hubo existencia física que pudiera comprobar el uso de 4 mil 863 mdp que le fue aprobado al CPTM para la promoción turística. Aunque el gasto real del organismo superó esa cifra, debido a que se elevó a 28 mil 329 mdp, es decir, tuvo un aumento de 23 mil 837 mdp, según la revisión de Cuentas Públicas.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) asignaba un fondo al CPTM año con año solo para cubrir los costos de operación del mismo, esto más el dinero recaudado por el Derecho de Visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos (DNR), mismos que equivalen a 6 mil mdp al año, de acuerdo con el secretario de Turismo.

La UIF supone que las distintas oficinas del Consejo fueron una vía para que parte del presupuesto público fuera destinado a cuentas privadas, a pesar de ello, no han mencionado si existe alguna relación con exfuncionarios.

Más de 19 años del CPTM

En julio de este año se confirmó la disolución del CPTM. Tiempo después se señaló al mismo Consejo por su falta de transparencia en los recursos que le eran asignados.

El Consejo comenzó sus operaciones en 1999, desde entonces se puso en marcha la promoción turística en el extranjero. Contó con 21 representaciones en en América Latina, Norteamérica, Asia y Europa. No obstante, en los rankings internacionales de la Organización Mundial del Turismo (OMT) el país no reflejó mejoría, incluso descendió algunas posiciones.

Durante una conferencia de prensa Miguel Torruco, secretario de Turismo, confirmó que la promoción turística seguirá en función pero ahora a través de una plataforma que será presentada próximamente.

Turismo, turística, promoción, CPTM, recursos, mdp, mil, Consejo

Meta: El Consejo De Promoción Turística de México es señalado por el presunto desvío de recursos, por tal motivo se presentará una denuncia ante la Fiscalía General de La República.

Por: Alma Gómez

Tal vez te interese:

Las tecnologías que están cambiando los viajes¿Qué fecha aprovecharon más los mexicanos para adquirir viajes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares