¿Conservar los empleos o el planeta?

bolsas-cdmx-empleo

Las distintas iniciativas que buscan frenar el impacto ambiental pueden tener efectos secundarios sobre el empleo, como la prohibición de las bolsas de plástico. Descubre por qué.

En entrevista para Mejores Empleos el ingeniero Rafael Vargas, presidente nacional de los Industriales del Plástico, de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y director general del Instituto Mexicano del Plástico Industrial nos habló sobre el impacto que tiene la prohibición de las bolsas sobre el empleo a nivel nacional.

bolsas-cdmx-empleo

Hasta el momento, las bolsas son sustituidas por aquellas que se elaboran con papel. Aunque para generar una tonelada de este material hay que derribar 15 toneladas de árboles, esto significa mayor huella de carbono, más consumo de agua y más contaminación.

Los empleos afectados

La prohibición de bolsas plásticas que se ejerce sobre la Ciudad de México afectará a muchas empresas. Estas son las cifras, aunque se espera un aumento:

  • Entre 200 y 300 mil personas viven del comercio de bolsas.
  • 20 empresas productoras están cerradas.
  • Entre 130-140 se preparan para poner fin a sus funciones.
  • De manera inmediata se perderán 100 mil empleos.
  • El consumo de plásticos bajará 30%.

La prohibición

El ingeniero Vargas destacó que en otros países de Europa se les otorgó entre 10 y 15 años para sustituir la bolsa y encontrar alternativas. Destacó que en México solo se consideró un año para hacerlo. “Tuvimos una afectación muy grande, fue de inmediato. Nos lo piden en un año, nos ponen multas y una prohibición total”, señaló.

bolsas-cdmx-empleo

Argumentó que los legisladores les habían mencionado a los representantes de la industria que no debían preocuparse por la prohibición, porque se les daría un plazo mayor a un año. Sin embargo, la ley fue aprobada y el tiempo que se les ha dado no es suficiente.

“Nosotros queremos un plazo mínimo de cinco años, si no se perderán muchos empleos, tanto en la fabricación como en la comercialización.”

Ingeniero Rafael Vargas, presidente nacional de Los Industriales del Plástico de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Propuestas y alternativas que generen empleos

  1. Centros de acopio.
  2. Reciclado de plásticos procedentes de los centros de acopio.
  3. Producción de energía a través de la incineración del plástico.
  4. Generación de gasolinas y diésel, a través de la transformación.
  5. Plásticos biodegradables.
  6. La economía circular.

Con el reciclaje se propone una participación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para que sean los jóvenes quienes recolecten, vendan el pet que se encuentra en las calles y sea llevado a los centros de acopio.

Como ejemplo se encuentra Petstar, una empresa de Jaime Cámara, egresado del Instituto del Plástico. En dicha planta se reciclan más de 80 mil toneladas de pet que se recolectan de basureros y calles. Emplea a 1200 asociados que viven del acopio gracias a más de 7 centros de reciclaje.

bolsas-cdmx-empleo

En el caso de la incineración, se generarían más trabajos para que funcione. Se necesitarán personas para que acopien, separen e introduzcan el plástico en los hornos de alta tecnología en donde se quemaría la basura. Cabe destacar que no quedaría ningún tipo de residuo.

De acuerdo con las estimaciones de Vargas, si se montaran de 5 a 10 incineradores en el bordo de Xochiaca para incinerar la basura que diario se genera, se podrían abastecer de luz y agua caliente a toda Ciudad Nezahualcóyotl, esta es otra ventaja.

Las bolsas biocompostables tienen costos altos, es un artículo caro por el cual el consumidor tendría que pagar. La opción de generarlas tiene como objetivo que las empresas no cierren o que reabran aquellas que lo han hecho por el momento.

También proponemos que se apliquen sanciones a los usuarios como se hace en Suiza, Japón, o Alemania, porque son ellos quienes generan la basura. Necesitamos orientar, premiar y/o castigar al usuario.

i + d + i = innovación, desarrollo e investigación

“Las empresas necesitan innovar”.

Ingeniero Rafael Vargas, presidente nacional de Los Industriales del Plástico de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Para innovar se necesita conocer, investigar y buscar alternativas. El desarrollo es un proceso que necesitará tiempo, pero es indispensable para generar productos nuevos que ofrezcan mayores beneficios a los consumidores.

bolsas-cdmx-empleo
Ingeniero Rafael Vargas, presidente nacional de Los Industriales del Plástico de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Estamos pensando en otras alternativas, como la fabricación de más productos como las mallas biodegradables que puedan sustituir la función de las bolsas, agregó. Así, en la planta productora en la que se emplea a mujeres para la creación de estos artículos no se tendrán que hacer despidos. Con la innovación incluso se puede ganar más, “eso es lo que nos falta a los empresarios, innovar”, expresó.

La industria

Cuenta con 60 años de operación en México, ha generado más de 350 mil empleos directos y más de medio millón de manera indirecta. Existen 3 mil empresas transformadoras de plástico, además de las comercializadoras y distribuidoras.

Las organizaciones dedicadas a la fabricación de envases flexibles -bolsas- se componen por 850 empresas en toda la República Mexicana, tan solo en este ámbito se generan 190 mil empleos directos.

Su presencia tiene eco en sectores como: automotriz, juguetes, calzado, artículos del hogar, artículos industriales, eléctrico-electrónicos, en celulares, además del envase y el empaque.

Por: Alma Gómez

Tal vez te interese leer:
El impacto de las bolsas plásticas sobre el empleo
Barrenderos, un trabajo digno de reconocer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares