Acciones para combatir la pandemia del Covid-19, desde las empresas

covid-19

Como parte de las acciones para combatir la pandemia del Covid-19, la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han decidido colaborar para que la comunidad empresarial a nivel mundial reciba información de manera reciente y confiable.

De acuerdo con el ICC, todas las empresas cumplen con un papel muy importante porque tienen la posibilidad de minimizar la transmisión de este virus.

Covid

“La adopción de medidas tempranas, audaces y eficaces reducirá los riesgos de corto plazo para los empleados y los costos de largo plazo para las empresas y la economía”.

Cámara de Comercio Internacional (ICC).
Covid-19

La Cámara anunció a través de un comunicado que emitirá de forma periódica orientación actualizada a su red de empresas, con el propósito de que puedan adoptar medidas informadas y eficientes que les permita proteger a los trabajadores, clientes y comunidades locales.

¿Qué deben hacer las empresas?

La OMS destaca que deben desarrollar, actualizar, preparar o aplicar planes de continuidad de actividades. El objetivo es reducir las transmisión y ayudar a que los colaboradores comprendan tanto la enfermedad, como sus síntomas. Es pertinente que registren todos los casos y contactos, además de que adopten ciertas medidas, en caso de ser necesario.

¿Qué se puede hacer en los centros de trabajo?

  • Contar con filtros sanitarios de acceso, así como negar el ingreso de las personas que presenten fiebre y tos
  • Hacer obligatorio el uso de gel antibacterial
  • Realizar una búsqueda intencionada por sondeo o detección visual de casos sospechosos
  • Limpieza y desinfección de áreas
  • Implemento de home office cuando sea posible
Covid-19

¿Qué están haciendo las organizaciones?

De acuerdo con, Luis Aguirre Lang , presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), el 85.57% de las empresas con membresía IMEEX que participaron en un sondeo ya están tomando medidas para salvaguardar a su colaboradores.

Covid-19
  • 95% realiza campañas preventivas (gel antiséptico y cubre bocas en estaciones de trabajo, lavado constante de manos, pláticas de expertos, entre otros)
  • 68% evita viajes (nacionales o internacionales)
  • 63% lleva a cabo evaluaciones a través del consultorio médico de la empresa
  • 28% no ha llevado a cabo reuniones de más de 30 personas
  • 23% impulsa el trabajo desde casa para personal administrativo

Por: Alma Gómez

Si aún no cuentas con un plan de contigencia, inscríbete al curso del IMSS para que conozcas algunas medidas preventivas al respecto del Covid-19.

shares