Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/wwwmejo/public_html/wp-content/plugins/simple-facebook-twitter-widget/simple-facebook-page-plugin.php on line 228

¿Qué puedo hacer si me despidieron y no me pagaron? Un abogado laboral lo resuelve

despidieron sin pago

El Gobierno anunció que durante la emergencia sanitaria se daría prioridad a la preservación del empleo, incluso, emitió un llamado a las empresas para que sean más solidarias y de esta manera evitar el desempleo, pero ¿Sabes qué hacer si te despidieron y no te liquidaron?

De acuerdo con cifras oficiales, el número de personas que han perdido su fuente de empleo ha aumentado, ¿realmente sabes qué hacer si eres víctima de abusos laborales? En entrevista con Alejandro Avilés, abogado laboral, se resolvieron las preguntas más recurrentes que han enfrentado los trabajadores, si aún no sabes qué hacer si te despidieron y no te pagaron aquí te lo decimos.

¿Qué puedo hacer si me despidieron y no me pagaron?

Avilés mencionó que los afectados pueden demandar a la empresa, pero solo tienen dos meses para hacerlo. Recordó que las Juntas de Conciliación están interrumpidas por el momento, pero a partir de que reanuden sus actividades empezarán a contar el tiempo que tienen para interponer una demanda.

despidieron trabajadores sin sueldo

Por otra parte, añadió que no recomienda esperar a que las operaciones se normalicen, aconsejó que presenten su demanda en línea desde la primer oportunidad que tengan.

¿Qué pasa si la empresa deja de pagar las aportaciones del IMSS o Infonavit?

Una persona puede considerarlo como un despido injustificado, de acuerdo con Avilés. Los trabajadores tendrían que señalar por escrito en su demanda que fueron despedidos y dados de baja de Infonavit, IMSS o el Sistema de Ahorro para el Retiro.

¿Qué ocurre si la empresa se declara en quiebra?

El abogado, resaltó que para que una empresa se declare en quiebra debe pasar por un procedimiento legal.

“Debe existir un concurso mercantil y en este procedimiento se hace un inventario de los bienes de la empresa. Los créditos que tienen prioridad son los de los trabajadores, primero se les tiene que liquidar a ellos y después a terceros”.

Qué pueden hacer los trabajadores

Avilés recordó que la Profedet no está atendiendo de manera directa al público, pero sí de forma virtual, por correo electrónico o por teléfono. Los trabajadores pueden hacer lo siguiente:

  • Pueden solicitar una inspección de trabajo para que lleve a cabo una visita en la empresa, con el objetivo de que se verifique el cumplimiento de las disposiciones legales.
  • Cuando reanuden actividades, pueden asistir a la Profedet para manifestar la violación de sus derechos, en donde posteriormente les indicarán los procedimientos y les asignarán un abogado.
  • Acudir a un despacho o con un abogado laboral.
despidieron sin sueldo
Imagen extraída de la página oficial de Profedet.

Avilés reconoció a los trabajadores que acuden a las diferentes instancias para informarse. “No tengan miedo, no están reclamando más que lo que legalmente les corresponde”.

Finalmente, exhortó a los trabajadores para que actúen con rapidez debido a que los plazos son un factor muy importante para poder reclamar a los empleadores sus derechos.

Por: Alma Gómez

¿Sabes qué son las inspecciones laborales y cómo solicitarlas?


Warning: Undefined array key "total_count_position" in /home/wwwmejo/public_html/wp-content/plugins/social-pug/inc/tools/share-floating-sidebar/functions-frontend.php on line 73
shares