Crean el Grupo de Trabajo México-Canadá (GTMC)

Luisa María Alcalde y Patricia Hajdu,se reúnen en México

Durante la visita oficial Patricia Hajdu, ministra de Empleo, Desarrollo de la Fuerza Laboral y Trabajo de Canadá y Luisa María Alcalde titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) crean el Grupo de Trabajo México-Canadá (GTMC) el cual unirá fuerzas de ambos países para intercambiar prácticas en el mercado laboral.

El objetivo es facilitar el diálogo, la asistencia técnica y el intercambio de prácticas exitosas de ambos países en temas laborales, así como estrechar los lazos de cooperación y amistad.

¿Que aportará el Grupo de Trabajo México-Canadá?

Apoyará a la implementación efectiva de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) hacia la justicia laboral en México y el cumplimiento de los compromisos laborales que provienen del T-MEC, así como los derechos laborales colectivos.

En la reunión, Alcalde señaló que este fortalecerá la creación e instalación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y de los Tribunales Laborales, las cuales desplazarán a las Juntas Federales y Locales de Conciliación y Arbitraje.

Con ello, se reforzará la democracia sindical y negociación colectiva auténtica a través de asegurar el derecho a los trabajadores mexicanos del voto personal, libre, directo y secreto.

«Nosotros podemos aprender mucho de Canadá en este proceso de democratización en el mundo del trabajo, ellos han aprendido que la negociación colectiva auténtica y que la libre sindicación lejos de ser un temor y un obstáculo para el crecimiento de un país, lo fortalece”.

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Este diálogo va a permitir que se mejoren las condiciones laborales, salarios y prestaciones.

Por un lado empresarial, es importante para apoyar la productividad, en estos temas podemos aprender muchísimo de Canadá, señaló Alcalde.

A su vez, Hajdu refrendó el compromiso para estrechar los lazos de cooperación que existe entre los dos países, sociedades y gobiernos, para contribuir en esta tarea.

Asimismo, subrayó la importancia de la creación del GTMC en la celebración del 75 aniversario de las relaciones diplomáticas de México y Canadá.

Los ámbitos laborales que comparten México y Canadá.

«Su experiencia de trabajo con los sindicatos, no tendríamos la clase media tan sólida si no fuera por todos los movimientos sindicales, tenemos un buen equilibrio entre la vida personal y el trabajo.

Tenemos experiencia entre patrones y sindicatos ayudándolos a llegar a un acuerdo cuando hay conflicto, eso sucede con todos los acuerdos colectivos».

Patricia Hajdu, ministra de Empleo, Desarrollo de la Fuerza Laboral y Trabajo de Canadá

Los equipos técnicos de ambos países trabajan en la instalación del Grupo y sus lineamientos, en espera de que en las próximas semanas inicien las acciones de cooperación.

Por: Brenda Martínez

10 thoughts on “Crean el Grupo de Trabajo México-Canadá (GTMC)

  1. Hola. Megustaria trabajar en Canadá.me gustaría ver la lista de empleos , para intentar calificar en un empleo.espero sea de éxito el proyecto de empleos.gracias

  2. Hola muy buenos dias me interesa trabajar en canada como podria tener mas informacion alguien que me pueda apoyar con mas informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares