Crean el Grupo de Trabajo México-Canadá (GTMC)

Luisa María Alcalde y Patricia Hajdu,se reúnen en México

Durante la visita oficial Patricia Hajdu, ministra de Empleo, Desarrollo de la Fuerza Laboral y Trabajo de Canadá y Luisa María Alcalde titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) crean el Grupo de Trabajo México-Canadá (GTMC) el cual unirá fuerzas de ambos países para intercambiar prácticas en el mercado laboral.

El objetivo es facilitar el diálogo, la asistencia técnica y el intercambio de prácticas exitosas de ambos países en temas laborales, así como estrechar los lazos de cooperación y amistad.

¿Que aportará el Grupo de Trabajo México-Canadá?

Apoyará a la implementación efectiva de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) hacia la justicia laboral en México y el cumplimiento de los compromisos laborales que provienen del T-MEC, así como los derechos laborales colectivos.

En la reunión, Alcalde señaló que este fortalecerá la creación e instalación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y de los Tribunales Laborales, las cuales desplazarán a las Juntas Federales y Locales de Conciliación y Arbitraje.

Con ello, se reforzará la democracia sindical y negociación colectiva auténtica a través de asegurar el derecho a los trabajadores mexicanos del voto personal, libre, directo y secreto.

«Nosotros podemos aprender mucho de Canadá en este proceso de democratización en el mundo del trabajo, ellos han aprendido que la negociación colectiva auténtica y que la libre sindicación lejos de ser un temor y un obstáculo para el crecimiento de un país, lo fortalece”.

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Este diálogo va a permitir que se mejoren las condiciones laborales, salarios y prestaciones.

Por un lado empresarial, es importante para apoyar la productividad, en estos temas podemos aprender muchísimo de Canadá, señaló Alcalde.

A su vez, Hajdu refrendó el compromiso para estrechar los lazos de cooperación que existe entre los dos países, sociedades y gobiernos, para contribuir en esta tarea.

Asimismo, subrayó la importancia de la creación del GTMC en la celebración del 75 aniversario de las relaciones diplomáticas de México y Canadá.

Los ámbitos laborales que comparten México y Canadá.

«Su experiencia de trabajo con los sindicatos, no tendríamos la clase media tan sólida si no fuera por todos los movimientos sindicales, tenemos un buen equilibrio entre la vida personal y el trabajo.

Tenemos experiencia entre patrones y sindicatos ayudándolos a llegar a un acuerdo cuando hay conflicto, eso sucede con todos los acuerdos colectivos».

Patricia Hajdu, ministra de Empleo, Desarrollo de la Fuerza Laboral y Trabajo de Canadá

Los equipos técnicos de ambos países trabajan en la instalación del Grupo y sus lineamientos, en espera de que en las próximas semanas inicien las acciones de cooperación.

Por: Brenda Martínez

shares