¿Cuál será el crecimiento económico de México en este año?

Una vez más ha disminuido el pronóstico de crecimiento económico en México, según indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI), pasamos de 1.6% a 0.9%, mientras que en general en Latinoamérica pasó de 1.4% a 0.6% debido a la debilidad de las economía brasileña y mexicana.

Existen diversos pronósticos, algunos más optimistas como el que hacen el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de 1.7% y la más pesimista que emite la institución financiera londinense, Barclays PLC, que estima un crecimiento anual de 0.5% para nuestro país.

Notas relacionadas: Banxico prevé más desaceleración

A nivel mundial estos estimados han bajado 10 puntos básicos, ubicándose en 3.2%, pero se prevé que para el próximo año oscile entre 3.5% y 3.6%. Estos pronósticos reflejan el incremento o decremento de la actividad económica, en consecuencia si las cifras mejoran habrá más empleo y seguridad social, al haber una reducción en la cifra se afecta la confianza y perjudicar la inversión.

No obstante, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha indicado que el crecimiento en México se mantiene en el 2% y en conferencia de prensa externó su descalificación a la institución diciendo que no confía en esos organismos que impusieron en la política neoliberal.

Los periodos en los que se redujo más esta cifra en el primer año de gobierno fueron en la gestión de Vicente Fox Quesada, ubicándose -0.4% y la peor, se registró con Ernesto Zedillo en -6.3%, mientras que la mejor la más alta se tuvo con Carlos Salinas de Gortari, 4.1%.

Por Pamela Rendón Echeverría

shares