Cuando el amor te quita el trabajo

amor-quita-trabajo

Historias de amor y otros males han sido la causa de un sinfín de despidos injustificados, pero ¿sabes por qué una relación no puede quitarte el trabajo? Te contamos todo lo que necesitas saber.

Las leyes de la termodinámica y el amor

El principio de conservación de la energía nos dice que en cada máquina térmica, cierta porción de energía se convierte en trabajo; es decir, no puede existir una máquina que produzca trabajo sin consumir energía. Ni una relación amorosa que justifique un despido.

Ricardo Martínez, abogado laboral y socio fundador del despacho De la Vega & Martínez Rojas destaca que no existe ninguna ley que prohíba este tipo de relaciones, sin embargo, dentro de una organización sí se pueden restringir ciertas conductas que se consideren inadecuadas o causen daños a la moral como las demostraciones físicas de afecto.

Generalmente las empresas no apoyan este tipo de afinidades porque puede dar paso a faltas de probidad, es decir, cuando a través de la relación se proporciona información confidencial o se pactan negocios.

Martínez argumenta que han existido casos en los que se da por terminado el vínculo sentimental y se da paso al acoso u hostigamiento.

Cuando el amor te quita el trabajo

Los problemas de pareja pueden repercutir en tu vida laboral y en ocasiones causarte problemas pero nunca deberán ser una causa legal de despido.

amor-quita-trabajo

Es diferente cuando este tipo de situaciones te pone en aprietos, y cometes errores laborales por los cuales puedas perder el empleo, a que te digan que no puedes mantener una conexión sentimental con alguien de la misma empresa y por esa razón debas dejar tu trabajo.

Exiten casos muy sonados en los que el amor ha sido causa de despido, como para Steve Easterbrook, exdirector ejecutivo de McDonald’s quien mantuvo una relación con una colaboradora de menor nivel o Mark Hurd, exdirector ejecutivo de HP que fue removido de su cargo luego de presentar informes de gastos inexactos para ocultar su relación con una contratista.

¿Sabes qué puedes hacer si te despiden por estar enamorado?

De acuerdo con Martínez:

  • Puedes interponer una demanda por despido injustificado.
  • Presentar una queja ante la Defensa del Trabajo.
  • Pedir una indemnización.
  • Pedir tu reinstalación.

Hay ocasiones en las que las relaciones no se pueden mantener, pero la empresa llega a un acuerdo con los afectados y deciden despedir solo a uno de los dos porque se presenciaron afectaciones a la empresa, esto se podría realizar siempre y cuando se indemnice al despedido.

***

Por: Alma Gómez

Una radiografía sobre el amor

shares