Cuando el futuro nos alcance

En materia laboral, existe un asunto pendiente, de agenda pública, que no debe de soslayarse: las pensiones. Se prevé que, para el año 2050, la población mexicana mayor de 60 años será de 32.4 millones, lo que significa que se triplicará el número de jubilados, quienes presionarán las finanzas públicas del país.

¿Qué estamos haciendo hoy para atender un problema del mañana?

Pensión, palabra conocida por la mayoría pero que no todos encuentran en su futuro. En México, las pensiones surgieron como una necesidad para la seguridad social, con ello se planteó un sistema insostenible que ha tenido ajustes, los cuales han sido insuficientes para el crecimiento poblacional y deficientes para el reto al que se enfrenta.

En la evaluación Melbourne Mercer Global Pension Index (MMGPI) de 2017, el sistema de pensiones mexicano fue calificado con D (45.1), lo que significa que “algunas características son deseables, pero también tiene muchas debilidades u omisiones que deben abordarse. Sin las mejoras, su eficacia y sostenibilidad están en duda”.

Hasta antes de 1997, el ahorro de los trabajadores se concentraba y se repartía en una cuenta general, a pesar de ser un sistema tripartita (Estado, trabajadores y patrones), se capitalizaba con las aportaciones de los trabajadores activos para el financiamiento de los retirados, lo cual era posible porque, en 1943 existían 26 activos contra un pensionado, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En 2050, según la predicción del Consejo Nacional de Población (Conapo), la cifra de adultos mayores de 60 años crecerá a los 32.4 millones; actualmente son más de 12.97 millones. Sin dejar de lado que la esperanza de vida va en aumento, lo cual representa un mayor fondo de ahorro por persona.

El bono poblacional no es el único desafío. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el informe Getting it Right: Prioridades Estratégicas para México, señala que la informalidad en el mercado laboral y la calidad de los empleos son temas cruciales para asegurar las pensiones adecuadas.

“El actual sistema solo considera al empleo formal y una parte de ellos contribuye poco debido a la preponderancia de los trabajos de baja calidad […] aunado a problemas estructurales como la ineficiencia del gasto público y la corrupción”, agrega la OCDE.

La desconfianza que los usuarios tienen hacia las administradoras es algo que inhibe el ahorro. Si bien en la evaluación la MMGPI el sistema de pensiones mexicano obtuvo una buena calificación en Sustentabilidad, tiene el último lugar en el rubro de Integridad.

EL SISTEMA DE AHORRO

Por ley, todas las Afores invierten el dinero de los ahorradores del sistema de pensiones buscando obtener el mayor rendimiento posible. Para acomodar a todos los ahorradores de distintas edades, las Afores tienen cinco fondos de inversión, llamados Siefores. De diciembre de 2012 a diciembre de 2017, las cuentas individuales con recursos invertidos en Siefore pasaron de 43.3 millones a 51.4 millones, lo que significó un crecimiento de 18.7%.

Al cierre de 2017 las Afores registraron ganancias por 246 mil 588 millones de pesos, el monto más alto en los 20 años de historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Las Afore, administradas por distintas instituciones, incluidos bancos, obtienen anualmente una ganancia de 7 mil millones de pesos en comisiones. Este año, debido a la reducción de la comisión promedio de 1.035% a 1.021%, los trabajadores se ahorrarán mil 093 millones de pesos en comisiones de Afore.

Por eso Maribel Monterrubio, directora general de Vitalis, recomienda asegurarse que los ahorros estén invertidos de una manera eficiente, eligiendo instituciones que cumplan con buenas prácticas y que den mayores rendimientos.

¿EXISTE UNA SOLUCIÓN?


“Cuando los seres humanos no conocemos la solución a un problema, en ocasiones, elegimos no atenderlo”

Da clic y conoce la solución en el reportaje completo → Cuando el futuro nos alcance

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
shares