¿Cuánto deben ganar los trabajadores del hogar?

Recientemente, se les ha otorgado por derecho la seguridad social a los trabajadores del hogar. Por lo cual, en diciembre de este año se presentará una iniciativa de sueldo mínimo para este sector.

Como resultado del análisis realizado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) se propone la cantidad de $248.72 pesos diarios, dentro de los cuales se adhiere 1.7 horas para cubrir los días de descanso, debido a la naturaleza de la actividad.

Andrés Peñaloza, presidente de la Comisión, destacó que más del 90% de los hogares que contratan estos servicios tiene la capacidad de solventar el monto propuesto, de este modo afirmó que se mejoraría la calidad de vida del 38.3% de este sector, quienes actualmente tienen un ingreso mensual inferior a los 3 mil 104.57 pesos.

La Conasami incluyó la revisión de diversos foros y reuniones con sindicatos y organizaciones civiles, en donde se concluyó que el salario de estos trabajadores actualmente se ubica en un rango de $102.68 pesos diarios hasta $300 pesos diarios.

Esta medida, de ser aprobada, entraría en vigor en 2020 e impactaría a 2.390 millones de personas, de las cuales el 96.9% se concentra en el sector informal, según la Encuesta Nacional de Ocupación y empleo (ENOE), al primer trimestre de 2019.

Probablemente te interese esto: Soy trabajador doméstico ¿Cómo obtengo seguridad social?

Por Pamela Rendón Echeverría

shares