¿Cuántos empleos podrían perderse a raíz de la pandemia?

empleos perdidos

Durante una reunión virtual, Luis María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que de acuerdo con datos del IMSS, alrededor de un millón de empleos formales podrían perderse debido al impacto que ha provocado la pandemia.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó durante la conferencia matutina del 2 de junio que datos del IMSS reportaron durante abril una pérdida de 555 mil empleos, de los 20 millones 500 mil trabajadores inscritos en el mismo instituto.

empleos perdidos abril

El mandatario señaló que hay una disminución en la pérdida de empleos, adelantó que durante mayo se perdieron menos de 350 mil empleos. Estimó que “si nos va bien” no se superará el millón de empleos perdidos por la pandemia.

¿Cuántos empleos se han perdido?

Datos proporcionados por el Inegi, a través de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), demostraron que 12 millones de personas pasaron a formar parte de la Población No Económicamente Activa (PNEA) debido a la emergencia sanitaria.

Al mendos durante abril, 11.3 millones de personas dejaron de trabajar debido a la suspensión temporal de su trabajo, pero sin recibir pago. De las 20 millones de personas que perdieron su trabajo:

  • 9.1 lo perdieron en marzo.
  • 3.1 en abril.
  • 5.8 antes de marzo.
  • 1.7 no había tenido oportunidad laboral.
empleos perdidos abril

La baja de empleos en la informalidad

En marzo había 31 millones de personas que trabajaban en dichas condiciones, para abril la cifra descendió a 20.7 millones. Al menos 10.4 millones de personas salieron del mercado laboral.

El pronóstico de Banxico: Empleo formal ante la pandemia de Covid-19

A través del informe, Empleo formal ante la pandemia de Covid-19, el Banco de México (Banxico) expuso que el cierre temporal de ciertos sectores y actividades han originado cierres técnicos en diferentes empresas y establecimientos.

El confinamiento ha provocado un menor nivel de gasto principalmente en las actividades de servicios. El reporte puntualizó que a partir de marzo se registró una importante destrucción en los puestos de trabajo debido a los efectos de la pandemia sobre el mercado laboral del país.

El informe trimestral de Banxico prevé que en este año se puedan perder en el país de 800 mil a 1.4 millones de empleos formales.

Sin embargo, también destaca que si la recuperación de México no es adecuada, en 2021 se podrían perder 200 mil puestos más y solo se podrían recuperar 400 mil plazas formales.

Por: Alma Gómez

shares