Cultura inclusiva, liderazgo y talento: el trinomio perfecto para tu empresa

En esta evolución tecnológica en la que vivimos, paradójicamente cada día se requieren más habilidades interpersonales, “soft skills”, esto ha generado un cambio en la búsqueda de talento, hoy el liderazgo inclusivo es clave y diversas posiciones no están preparadas para los retos del futuro.

Durante el evento “El liderazgo inclusivo en la era digital”, Ángeles Madrigal, directora general de Strategic Talent y Nora Taboada, directora de Wo/Men [IN] hablaron del talento disruptivo, su incorporación en las organizaciones, los retos actuales en las empresas y la necesidad de un liderazgo inclusivo.

Para Madrigal, los cinco principales retos a los que actualmente se enfrentan las organizaciones son: transformación, reinvención, velocidad, proximidad y talento.

De 10 mil ejecutivos entrevistados para posiciones de talento disruptivo, México solo califica en menos de 20%. El 83% es rechazado por temas de: idioma, sistemas, hard skills, pero sobre todo, soft skills, habilidades blandas que incluyen la diversidad e inclusión.

Debido a lo anterior, el talento se busca fuera de nuestro país, aproximadamente 30% del talento disruptivo, que ha tenido mayor auge en los últimos tres años, es extranjero.

Nora Taboada habló de “Las 5 i del liderazgo inclusivo”: inclusión, innovación, inspiración, influencia e impacto.

“El liderazgo inclusivo ayuda a desarrollar habilidades como la escucha para poder fomentar la participación activa y la conversación con el talento, también ayuda a crear el nivel de humildad y apertura para incorporar esas perspectivas”.

Nora Taboada, directora de Wo/Men [IN]
  • Inclusión: se refiere a la diversidad de pensamiento, un líder no tiene todas las respuestas, pero sí debe tener la habilidad de generar las conversaciones con su equipo para lograr esas respuestas.
  • Innovación: el liderazgo inclusivo crea espacios de seguridad psicológica y aprendizaje, estos espacios son importantes para tomar riesgos interpersonales y poner una idea en la mesa que confronte algo que no está funcionando o una idea y esto es lo que favorece la innovación en el trabajo.
  • Inspiración: las organizaciones antes se medían por métricas tradicionales, como las financieras o calidad de sus productos, hoy son juzgadas por los esfuerzos que hacen en términos de responsabilidad social, de incluir a las nuevas generaciones, estas realmente necesitan un propósito organizacional que hable de crear ese impacto positivo con los clientes, colaboradores y comunidades. Un propósito que no solo esté escrito, que se respire en la organización.
  • Influencia: ya sabemos que el cambio es constante, no basta con que los líderes comuniquen este cambio, necesitan generar el engagement necesario para que la gente se pueda sentir parte del mismo, se necesita un diálogo inclusivo en todos los niveles de la organización.
  • Impacto: si bien, es importante que los lideres sean capaces de crear una visión estratégica del negocio, también es importante habilitar a los equipos en la ejecución para lograr esa visión. Por ello, competencias como: coaching, feedback y mentoring son importantes.

¿Y cómo trabajar lo anterior con las compañías?

Con el objetivo de fortalecer los servicios en materia de diversidad e inclusión, Strategic Talent presentó un nuevo servicio, de su división de negocios, Wo/Men [IN], consultora especializada en la evaluación de perfiles profesionales de éxito por competencias y en el desarrollo de líderes dentro de las organizaciones.

Este nuevo portafolio se enfoca en tres pilares de negocio:

  • Empresa: Soluciones enfocadas en evaluar y desarrollar procesos, políticas y estructuras que generen una cultura inclusiva alineada al negocio
  • Líderes: Soluciones que actúan como agentes de cambio incorporando inclusión y sustentabilidad como motores de impulso al negocio.
  • Talento y Potencial: Ofrece la definición, evaluación y desarrollo de altos perfiles de éxito, alineados al ADN que la compañía necesita para alcanzar sus objetivos.

Este modelo de formación de ejecutivos es digital, brinda herramientas de aprendizaje prácticas, intuitivas e innovadoras. Los entrenamientos digitales están enfocados a todos los niveles de la organización: directivos, mandos medios y operativos.

Si te interesa conocer más información sobre Wo/Men [In] puedes visitar su sitio.

Por Edith Ciriaco y Brenda Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares