¿Cómo se toman las decisiones críticas en una empresa?

decisiones-criticas

¿Alguna vez te has preguntado qué factores afectan la toma de decisiones críticas en una empresa? Al menos un 94% de los ejecutivos encuestados en el estudio Unlocking Growth de Oracle NetSuite admitieron sentirse abrumado al tener que tomar una elección.

NetSuite se asoció con Raconteur para encuestar a 1050 empleados a nivel gerencial y superior en Reino Unido, Francia, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Benelux, y otros países nórdicos de pequeñas y medianas empresas, que conforman las diferentes industrias. Los siguientes datos fueron recabados durante octubre y noviembre de 2019.

decisiones-criticas

Más de una cuarta parte de los participantes confesó ignorar un éxito potencial para así evitar riesgos y no afectar su carrera. Al menos 21% confía en su intuición al momento de tomar una decisión crítica.

El miedo y la presión

El 78% de los ejecutivos aceptaron sentir mayor presión al momento de tomar una decisión laboral que cuando se trata de una personal que incluso pudiera afectarlos.

Un 62% asegura que ha tomado decisiones poco exitosas porque han significado menor riesgo que otras alternativas.

Aunque la mayoría de los directivos se sienten abrumados a la hora de tomar decisiones importantes, se registraron índices más altos en Francia (99%) y Reino Unido (92%).

¿Qué provoca una mala decisión?

Las resoluciones se pueden afectar en mayor medida cuando se involucra a más personas en el proceso. La poca concentración es otro aspecto importante, 27% de los ejecutivos destacó que no tuvo tiempo para concentrase en la toma de decisiones críticas ocurridas durante el último año.

El proceso de planeación ha sido necesario porque de esta manera los ejecutivos se aseguran de que se está utilizando información correcta y que el trabajo se desarrolla sobre un plan definido que persiga el éxito.

Un 74% afianza que pese a ser buenos para capitalizar nuevas oportunidades de negocio, se preocupan por los procesos de planeación. 31% enfatiza que son competentes en fundamentar sus planes de negocio en análisis de datos. Por otra parte, 24% no cree que alta dirección provea un plan claro que los lleve al éxito.

***

Por: Alma Gómez

Que la tormenta no te abrume, te compartimos 15 consejos para manejar una crisis empresarial.

shares