Defraudan empresas y gestores a becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, advirtió en su conferencia mañanera que, en caso de detectar irregularidades en empresas inscritas como tutores del programa «Jóvenes Construyendo el Futuro«, se revelarán los nombres de dichas compañías, mismas que quedarán descalificadas del proyecto.

En la conferencia, Daniel Blancas Madrigal, coordinador de Investigaciones Especiales del periódico Crónica, le preguntó: «Hoy sacamos un trabajo relacionado con el mal uso que se le está dando al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con datos del Servicio Nacional de Empleo (SNE), con historias de jóvenes que refieren que hay empresas que les están cobrando por incorporarlos al programa […] ¿Usted no lo sabía, presidente?

«La empresa que haga eso, tiene ‘tache’, si tenemos las pruebas suficientes daremos a conocer aquí el nombre de esas empresas».

Respuesta de López Obrador

«Se dará seguimiento a todas las denuncias de los jóvenes y una vez que se constaten que es cierto, hacemos la lista y desde luego que se olviden de que van a ser tutores porque están dando un mal ejemplo»

Aclaró que el tutor no solo enseña un oficio, sino que también se convierte en una figura de autoridad moral.

Blancas Madrigal, a través de información proporcionada por el SNE, detectó a empresas e institutos que cobran al beneficiario por la capacitación. Incluso documentó el caso de Elisa, a quien le pedían 650 pesos al mes, y 650 de inscripción, además de costear su material de trabajo, como el uniforme. 

El pasado 15 de febrero se dio a conocer que la delegación regional del distrito 15 de Programas Federales con sede en Tehuacán, Puebla, recibió más de 50 denuncias de falsos gestores del programa, quienes trataron de cobrar a los jóvenes por inscribirlos al programa.

Ricardo Martínez, abogado laboral, en entrevista con Pilar Martínez, en #AgendaDelEmpleo habló sobre los pros y contras de este programa, «no es mano de obra barata, es capacitación laboral«.

El programa contempla que a cada becario se le asigne un tutor, quien solo podrá tener un máximo de cinco aprendices a su cargo. La retroalimentación se hará vía internet con una evaluación mes a mes, en donde se calificará tanto el desempeño del aprendiz como del tutor.

Si bien se estipula que el programa de mentoría sea planificado y ejecutado directamente por la empresa, en ninguno de sus incisos o condiciones contempla pago alguno, bajo ninguna modalidad, de los jóvenes hacia las empresas.

Recuerda no pueden cobrar por inscribirte en el programa. Así que no te dejes engañar.

«Jóvenes Construyendo el Futuro» no contempla ningún mecanismo para prevenir el desvío de recursos o que empresas fantasma se inscriban, lo que pone en riesgo los objetivos del programa: beneficiar a 2 millones 300 mil jóvenes, de entre 18 y 29 años sin oportunidades laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
shares