Desabasto de gasolina y de ingreso para los despachadores

Han transcurrido los días tras el plan aplicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para terminar con los huachicoleros y la venta ilegal de la gasolina, que no solo ha afectado a aquellos que utilizan un automóvil como su medio de transporte principal, sino a aquellos que dependen del consumo de este líquido, los despachadores.

Los despachadores no solo se han tenido que enfrentar a la exaltación de los clientes tras la larga espera por obtener gasolina, lo que ha terminado en empujones y enfrentamientos por la exhibición de sentimientos y emociones.

“¿Cómo le afecta el desabasto de gasolina?

A ti cómo te afectaría quedarte sin trabajo».

José, despachador de gasolina.

En la CDMX, en una de las principales calles que cruza avenida Universidad y Cuauhtémoc, en una gasolinera con 6 estaciones, trabaja José, despachador que se ha visto afectado desde el pasado martes 8 de enero a las 10:00 pm, cuando se quedaron sin gasolina, desde aquella ocasión solo les ha llegado una pipa, el jueves 10, y hasta hoy, viernes 11, siguen sin tener más noticias al respecto.

“Yo sí tengo salario fijo, gano 700 pesos a la semana, pero llevo 6 años trabajando aquí. Solo 6 de los 12 trabajadores tienen sueldo base, los demás, solo ganan lo que les dejan las propinas, en promedio, 250 pesos diarios», aseguró.

José nos contó que este sueldo se determina a través de la actitud y el tiempo que tienen, asegura que él como jefe gana esa cantidad, sin embargo, no todos ganan lo mismo.

En el Estado de México, una trabajadora de una prestadora de servicios parchada con el nombre de Petróleos Mexicanos (Pemex), nos comentó que a los despachadores de aquella sucursal se les da un “sueldo simbólico”, correspondiente a 100 pesos a la semana. De los cuales se les descuentan 25 pesos a cada despachador, para pagarle a la persona que realiza el mantenimiento, consistente en lavar baños, barrer y arreglar el jardín.

Estos trabajadores están dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues es un requerimiento que solicita Pemex y la aseguradora, con la percepción de un salario mínimo diario. Lo que les correspondería a 718.76 más propinas, sin embargo, reciben 75 pesos a la semana más propinas.

Latente al sueldo que perciben, algunos ante la ley y otros ante sus patrones, en algunas estaciones como la de la CDMX, asegura Mario, despachador con 3 años en el puesto, que ellos tienen una cuota para trabajar, que consiste en vender aromatizantes para automóviles.

En ambos casos, los trabajadores que visten overol tienen la obligación de mantener limpia la estación, pintar las líneas para que permanezcan legibles, además de hacer faenas.

En algunos corporativos se les cobra el uniforme de trabajo, que según revela la fuente administrativa, tiene un costo aproximado de 350 pesos y adicional a ello, se les vende la chamarra con valor de 500 pesos, de los cuales se les pide un cobro semanal o diario para cubrir el costo.

Cabe destacar que un despachador no puede trabajar si no tiene el uniforme, sin embargo, la chamarra puede ser opcional, aunque no pueden trabajar con ropa ajena a esta vestimenta.

Asimismo, la Secretaría de Salud (SS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), les pidió por primera vez en 15 años que tiene está gasolinera, estudios para tener conocimiento de cómo afecta la gasolina a estos trabajadores.

Entre los estudios están exámenes generales de sangre, orina, biometría hemática, exámenes de pulmones, nivel de plomo en la sangre y espirometría. Con un costo total de 2 mil 175 pesos aproximadamente. Valor que tiene que ser absorbido por los despachadores, con un abono de 50 pesos al día.

Misma situación que se repite al ser expuestos a un robo o cuando un automovilista se da a la fuga, ante ello, dependiendo el caso, platica la fuente administrativa, tienen que pagar la mitad de lo perdido, lo cual no superará los mil pesos, puesto que no se les permite tener más de esa cantidad en los bolsillos.

Ante el cuestionamiento de la liquidación y prestaciones de ley, comenta “No se les da lo que es por ley, tenemos muchas demandas… lo único que tienen son 7 días de vacaciones cuando cumplen el año, el cual no aumenta”. Cuando se liquida a una persona, lo otorgado es de aproximadamente 1,666 pesos a quien trabajó un año.

Numeralia

  • El salario mínimo, al que se hace referencia, fue tomado a partir del ajuste realizado el pasado 1 de enero, 102.68 pesos.
  • Cuando una persona se liquida, según lo establecido por la Ley Federal del Trabajo (LFT) le correspondería el salario de 3 meses (9 mil 241 pesos) sin contar lo proporcional al aguinaldo, vacaciones, caja de ahorro, etc.
  • El uniforme completo tiene un valor de 850 pesos, si se les cobra 50 pesos por día, tendrían que pagarlo durante 18 días.
  • El costo de los exámenes médicos es de 2 mil 175 pesos, si se les divide en 50 pesos diarios, tendrían que pagarlo por 44 días.
  • Si ante el IMSS reciben un salario mínimo diario, 102.68 pesos, da un total de 718.76 pesos, de los cuales solo les dan 75 pesos (en el caso de la fuente Estado de México). Por lo tanto la empresa se queda con 643.76 pesos.
  • José gana 700 pesos a la semana por cuatro semanas son 2 mil 800 pesos al mes, sin propinas.

*Las identidades y localizaciones geográficas se mantendrán ocultas debido a los valores periodísticos y para evitar conflictos hacia nuestras fuentes principales. 

Por: Brenda Martínez @Brendaluma96

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
shares