Desempleo, un efecto irreversible a nivel mundial

desempleo efecto mundial

La caída de las horas laborales a nivel mundial forma parte de las consecuencias del brote de Covid-19, y podría provocar que casi la mitad de la población activa en el mundo corra el riesgo de caer en el desempleo, advierte la Organización Internacional del Trabajo.

De acuerdo con datos del Observatorio de la OIT: El Covid-19 y el mundo del trabajo-Tercera edición, debido a la crisis provocada por la pandemia se prevé un deterioro del 10.5%.

Este porcentaje (10.5) equivale a que 305 millones de empleados de tiempo completo pierdan su trabajo.

En 2019 la OIT estimaba que este deterioro fuera tan solo del 6.7% (195 millones de empleados), dicha cifra aumentó debido a la prolongación de las medidas de confinamiento que se han tomado en diferentes países.

La pérdida de empleos

La situación es diferente aunque muy similar para algunas regiones. Las estimaciones indican una pérdida de horas de trabajo, en el segundo trimestre, equivalentes a:

  • 12.4% en América.
  • 11.8% Europa.
  • 11.8% Asia Central.
  • La predicción para el resto de los grupos regionales es bastante cercana y todas superan el 9.5%.

Repercusiones para la economía informal

Anteriormente la OIT señaló que los trabajadores del sector informal son uno de los grupos más vulnerables ante la pandemia. Casi 1.600 millones de personas pertenecen a este rubro y corren el riesgo de caer en el desempleo.

La Organización puntualizó dos causas: las medidas de confinamiento y que estas personas trabajan en los sectores más golpeados.

Se calcula que a nivel mundial, durante el primer mes de la crisis, se perdió el 60% de los ingresos de los trabajadores informales. La caída que tuvo cada continente aproximadamente fue de:

  • 81% en África y América.
  • 70% Europa y Asia Central.
  • 21.6% Asia y Pacífico.

La OIT resalta que si estas personas no cuentan con una fuente de ingresos alternativa, tanto ellos como sus familias no podrán acceder a los medios para sobrevivir.

Empresas en situación de riesgo

El porcentaje de la población que vive en países sujetos a la recomendación de suspender las actividades laborales pasó de 81 a 68, esa reducción se debe principalmente a los cambios que se han llevado a cabo en China.

desempleo personas efecto mundial
Foto: Unsplash

Más de 436 millones de empresas continúan paralizadas y pertenecen a los sectores de la economía más afectados:

  • 232 millones al comercio mayorista y minorista.
  • 111 millones a la manufactura.
  • 51 millones a los servicios de alojamiento y comida.
  • 42 millones del sector inmobiliario y otras actividades.

Recomendaciones de la OIT

La OIT exhorta a los diferentes países a adoptar medidas urgentes, específicas y flexibles que ayuden tanto a los trabajadores como las empresas, particularmente a las más pequeñas, para frenar el desempleo.

”Para millones de trabajadores, la ausencia de ingresos equivale a ausencia de alimentos, de seguridad y de futuro”.

Guy Ryder, Director General de la OIT.

Por otra parte, también pide que se considere a los trabajadores de la economía informal y a las personas en situaciones vulnerables.

Por: Alma Gómez

El Coneval prevé un panorama negativo para el país, y Conasami estima que en abril se perdieron 7 mil puestos de trabajo.

shares