Despedidos en tiempos de crisis, una mala decisión para las empresas

A raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19 se vive un paro de labores en distintos sectores, ante esto, algunas empresas han considerado disminuir su plantilla laboral, como ocurrió en otros países, en donde miles de ciudadanos perdieron su fuente de ingresos.

A pesar de que el Gobierno ya presentó las medidas que se tomarán frente a esta crisis, la incertidumbre entre los diferentes empresarios aún continúa presente. “Debemos tener cuidado, se ven muchas acciones no meditadas, ni consideradas de manera adecuada por las empresas al despedir a muchos colaboradores que eventualmente volverán a requerir”, destaca Fernando Senties, CEO de Amitai.

La solución no está en los despidos

En entrevista para Mejores Empleos, Senties argumentó que los cálculos y planeaciones deben ser estratégicos y a un mediano plazo. “Si los negocios solo piensan en un plan proyectado a 30 días se pueden cometer distintos errores, si vieran a sus empresas en 60 o 90 días no llevarían a cabo las decisiones que están tomando, agrega.

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Las empresas necesitan desarrollar en su Plan de Continuidad de Negocios un apartado destinado a salvaguardar el mayor número posible de puestos de trabajo, señala el CEO de Amitai, quien además enfatiza que tanto el director general, como las áreas de Recursos Humanos, Finanzas y Operaciones deben reunirse para definir cómo mantener los recursos mínimos para trabajar, contar con el flujo de caja necesario de pago y recuperar su cobranza, sin afectar a los trabajadores.

“Prever el recurso económico, incluso la decisión de rescindir de algunas personas en caso urgente requiere planeación. A veces las empresas, en su ánimo de salir de la dificultad de manera rápida, olvidan que el despido injustificado es un tema poco ético, que impacta a la empresa y su relación con proveedores y empleados”.

Fernando Senties, CEO de Amitai.

Despidos en tiempos de crisis

De acuerdo con Senties, esto depende de cada empresa, pero no es adecuado tomar decisiones impulsivas, aunque la mayoría de las crisis los puedan orillar a hacerlo. “Es una tendencia natural, pero lo que más necesitan las organizaciones en estos tiempos es ser racionales, frías y calculadoras”.

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Aunque consideren que la solución está en despedir al personal, eso puede resultar más caro, sobre todo cuando se prevé que la crisis no durará más de dos meses.

“Si te pones a despedir a las personas, en dos meses te verás reclutando a la misma, o peor, si no reclutas a tus extrabajadores te enfrentarás con una curva de aprendizaje que puede durar meses, más costos de capacitación y pérdidas de oportunidad”.

Fernando Senties, CEO de Amitai.
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Senties asegura que terminar las relaciones laborales no siempre es como se cree, debido a que no suele ser un ahorro, puede significar un costo muy elevado del que posteriormente se puedan arrepentir.

“Cuando no es necesario despedirlos se puede negociar una jornada reducida, algunos con salarios menores, pero esta es la mejor forma en la cual una empresa puede mantener el mayor número de empleos”. Explica que así, en lugar de quitarles su fuente de ingresos seguirán recibiendo un monto, aunque sea parcial, pero que aliviará de alguna manera la situación para todos.

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Hay actividades que no se pueden realizar fuera de los centros de trabajo, pero esto no justifica que se remueva a las personas de sus cargos, por eso Fernando recomienda que se llegue a una negociación para que de manera temporal los trabajadores puedan recibir una cantidad consensada y posteriormente regresar a sus labores.

Cuándo sí es oportuno terminar una relación laboral

En el momento en el que la empresa ya no requiere los servicios de manera permanente de ciertas personas, o en caso de que ya no se les puede pagar.

La mayoría de las pymes no podrá soportar más de 30 días sin flujo de efectivo. Si la crisis se va a más de dos meses, sin duda tendrán que despedir a sus trabajadores, expresa.

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La mejor manera de comunicar un despido es acercarse a ellos e involucrarlos en las decisiones. Hay un principio ético que impulsamos: “tratar a la gente como te gustaría que te traten a ti mismo”, sostiene Senties.

La función de los outplacement

Las empresas socialmente responsables ofrecen la liquidación correspondiente conforme a la ley, hay otras que llevan a cabo los outplacement, una ayuda que les permite a los extrabajadores prepararse para tener otra oportunidad laboral, desarrollar ciertas capacidades y para buscar empleo en otro lugar.

Las pymes que no cuentan con las posibilidades de implementar el outplacement pueden negociar con los empleados. “Si llegas a un acuerdo y les das una liquidación suficiente pueden salir agradecidos con la empresa y con el trato que se les otorgó”, recalca.

Por: Alma Gómez

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