Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/wwwmejo/public_html/wp-content/plugins/simple-facebook-twitter-widget/simple-facebook-page-plugin.php on line 228

#DíaDelTrabajo ¿festivo, descanso o reflexión sobre el trabajo decente?

Este año el día del trabajo se conmemora en miércoles, como lo señala la Ley Federal del Trabajo en el artículo 74, al ser feriado se suspenden las actividades laborales ese día, es decir, no se mueve para hacer puente, es un asueto que podrás tomar a mitad de semana.

Como es un día oficial, los trabajadores no están obligados a laborar pero si lo hacen, el empleador está obligado a pagar del doble de sueldo por el día trabajado.  

El 1 de mayo, #DíaInternacionalDeLosTrabajadores, se celebró por primera vez en México en 1913 pero fue hasta 1925, cuando el presidente Plutarco Elías Calles lo estableció como celebración oficial.

Y a todo esto, ¿cuál es el origen de este día?

Quizá muchos lo tomen como un descanso, sin embargo, no olvidemos de dónde viene esta conmemoración. Esto nos lleva a hablar de los Mártires de Chicago, Estados Unidos 1886, momento en el que las condiciones de los trabajadores en las fábricas eran muy precarias: largas jornadas laborales, explotación infantil, falta de días de descanso, vacaciones y protección social en caso de desempleo.

La idea que cobró fuerza en ese momento fue “8 horas de trabajo, 8 de descanso y 8 de ocio y vida familiar”. Los trabajadores se manifestaron contra las injusticias laborales y en busca de condiciones más justas, dichas movilizaciones llegaron a un punto crítico conocido como “revuelta de Haymarket”, el resultado, numerosos obreros y policías muertos y heridos pero también se reconoció una jornada laboral de 8 horas.

Estos fueron los orígenes, sin embrago, fue hasta 1913 cuando en México se celebró por primera vez con un desfile en el que trabajadores exigieron sus derechos laborales y en 1925 se estableció como día oficial.

A más de 100 años del primer movimiento en México, ¿podemos decir que contamos con trabajo decente y justicia laboral? Un indicador podría ser la Reforma laboral con objetivos a nivel nacional e internacional, lo que nos lleva a una segunda pregunta ¿esta reforma a la Ley Federal del Trabajo considera la nueva cultura laboral y el futuro del trabajo?

Por Edith Ciriaco Ramírez


Warning: Undefined array key "total_count_position" in /home/wwwmejo/public_html/wp-content/plugins/social-pug/inc/tools/share-floating-sidebar/functions-frontend.php on line 73
shares