Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/wwwmejo/public_html/wp-content/plugins/simple-facebook-twitter-widget/simple-facebook-page-plugin.php on line 228

Día del trabajo: reflexión y nuevos desafíos ante el Covid-19

trabajadores-trabajo-mexico-profesiones-oficios-empleo-díadeltrabajo

Durante un diálogo tripartido virtual, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llamó al gobierno, trabajadores y empleadores a tener en cuenta el enorme desafío para la seguridad y la salud laboral ante la pandemia del Covid-19.

Viníciud Pinheiro, director regional de la OIT, comentó que se debe abordar el tema del impacto que tendrá la pandemia y las medidas que se tomarán para que los mercados laborales la enfrenten.

Se debe reconocer que el trabajo se ha convertido en el territorio en donde se libra una de las batallas más decisivas en contra de la pandemia.

Situación que será crucial cuando se comiencen a levantar las medidas del aislamiento social y todos regresen a sus trabajos.

Viníciud Pinheiro, director regional de la OIT

Explicó que el éxito en las medidas de salud y seguridad en el trabajo dependerán de la superación de la pandemia y de prevenir los rebotes cuando la economía se reactive.

Trabajadores en la primera línea del combate

Los participantes de la mesa de diálogo reconocieron los desafíos que enfrentan los trabajadores que hoy se encuentran en la primera línea de combate contra el Covid-19.

Nombraron al sector salud y al de vigilancia, entre los cuales se han registrado víctimas y numerosos contagios. Además de aquellos que han permanecido activos durante la cuarentena por ser actividades esenciales.

Sin olvidar a aquellos trabajadores que están en condiciones de informalidad, pues son los que están más vulnerables ante la crisis económica.

Evaluación de los riesgos

Por su parte, Carmen Bueno, especialista de la OIT en seguridad y salud en el trabajo, subrayó que los desafíos que deje el Covid-19, solo serán posibles de enfrentar por medio del diálogo social.

Demás miembros de la Organización, nombraron la importancia de implementar medidas de evaluación de riesgos, además de velar porque los centros de trabajo cumplan con estrictos criterios en materia de seguridad y salud.

Sin medidas de control, los países corren un riesgo elevado del repunte del virus, la aplicación de las medidas adecuadas contribuirá a mitigar el riesgo de una segunda ola de contagio en los lugares de trabajo.

Asimismo, la OIT rindió un homenaje a los trabajadores que fallecieron desarrollando sus labores contra la emergencia del nuevo coronavirus, «Son héroes de la lucha contra la pandemia», comentó.

Nueva era para el mundo del trabajo

Mediante un comunicado, ManpowerGroup señaló el reto al que se enfrenta el mundo del trabajo al adaptarse a nuevos esquemas que les permita mantener operaciones a distancia, en diferentes industrias y sectores económicos.

Indicó que el home office o el teletrabajo será una alternativa principal, una vez que concluya la emergencia sanitaria.

El trabajo remoto es una tendencia necesaria para hacer frente a esta problemática que se vive en el mundo, ya que favorece la conservación de empleos y la operación de las empresas en gran parte de los sectores productivos, además de proteger al talento.


Héctor Márquez Pitol, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.

Lecciones que deja el home office a las empresas

  • Las empresas se pueden adaptar a nuevas modalidades de trabajo.
  • Los líderes deben aprender a dirigir equipos a distancia.
  • Los trabajadores son capaces de realizar labores sin supervisión, además de lograr un equilibrio vida-trabajo.
  • La tecnología es un aliado y no un reemplazo de roles o personas.
  • No se debe temer a la implementación del teletrabajo, sino verlo como una alternativa frente a la crisis que enfrentamos como fuerza laboral.

Por: Brenda Martínez

También puedes leer

Informalidad laboral: riesgo de contagio y pérdida de empleo

Día del trabajo ¿Festivo o reflexión para el trabajo decente?


Warning: Undefined array key "total_count_position" in /home/wwwmejo/public_html/wp-content/plugins/social-pug/inc/tools/share-floating-sidebar/functions-frontend.php on line 73
shares