¿Ya sabes cuáles son las diferencias entre Siefores y Fiefores?

fiefore-siefore

De acuerdo con las modificaciones en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) darán paso a los Fondos de Inversión Especializado en Fondos para el Retiro (Fiefore), Las Siefores cambiarán con el fin de que el ahorro sea más eficiente, las comisiones bajen y se reduzcan las pérdidas por el cambio de fondos.

¿Cuál es la diferencia entre Siefores y Fiefores?

De acuerdo con Sofía Macías, autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista, estos serán los principales cambios:

Siefores
  • Portafolios que agrupan a las personas dependiendo con ciertos rangos de edad.
  • Los beneficiarios cambian de Siefores en determinado tiempo.
  • El rebalance es de acuerdo a la edad y al cambio generacional, según la Siefore correspondiente. Las comisiones de compra y venta que se realizan durante el cambio pueden causar algunas pérdidas monetarias.
  • La compra y venta de títulos se realiza cada que se asigna una Siefore.
  • El indicador de rendimiento neto muestra la rentabilidad de cada fondo según los últimos 7 años. Así puedes saber qué Afores tienen mayor productividad.
Fiefores
  • Portafolios únicos que corresponden a la generación de cada persona conforme a su fecha de nacimiento.
  • Los beneficiarios permanecerán en el mismo Fiefore durante toda su vida laboral.
  • Rebalancearán el fondo, cambiará el tipo de instrumento de inversión mientras más se acerque la jubilación.
  • Las comisiones por compra y venta de títulos únicamente se realizarán cuando tú decidas cambiarte de Afore.
  • Todavía no se confirma de qué manera se podrá conocer el rendimiento de las Fiefores.

¿Por qué debes conocer los cambios en las Siefores?

El Consejo Nacional de Población estima que para 2050 alrededor de 32.4 millones de personas tendrán más de 65 años, lo que significa que representarán el 21.5% de la población. No obstante, el pronóstico de las jubilaciones no resulta alentador, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro en 2016 había 9.6 millones de personas de al menos 65 años. De ellas, solo 2.9 millones (31%) tuvieron ingresos por pensión o jubilación, mientras que aproximadamente 2.5 millones de mexicanos mayores de 65 años (26%) no tuvieron ingresos por ningún sistema de pensión.

Instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) establecen que la tasa de reemplazo  -porcentaje que representa la pensión sobre el ingreso percibido por el trabajador-  ideal corresponde entre 60 y 70%, no obstante el modelo actual de Afores en México equivale al 30%. Por esta razón, el ahorro voluntario se convierte en una vía para mejorar la calidad del retiro.

Por: Alma Gómez

shares