Disminuye el estrés y genera mayor engagement

felicidad-trabajo-mujer-relajación

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que México ocupa el primer lugar en estrés laboral, además, el 75% lo asume como parte de su vida cotidiana, es decir, padecen síndrome de Burnout pero no son conscientes de ello.

Incluso la Organización Internacional del Trabajo (OIT) refiere que el estrés, depresión y ansiedad generados en el trabajo, pueden llegar a ocasionar pérdidas del 4% en el PIB, debido a los accidentes laborales.

Roxana Aguirre, directora de gestión humana de Sodexo, en entrevista con Mejores Empleos, señala que hay situaciones laborales que pueden llegar a generar estrés en los colaboradores, sin siquiera darnos cuenta o por cosas que se catalogarían como comunes.

Con cosas tan sencillas como el transportarse para llegar a la oficina, enfermedades, solicitud de vacaciones, elegir un horario y el solo hecho de equilibrar la vida personal y la vida profesional.

Roxana Aguirre, directora de gestión humana de Sodexo.

Ante la búsqueda de crear más afinidad con los colaboradores y buscar la implementación de un programa de manera interna enfocado en enfatizar la misión de Sodexo, para que no solo la conocieran sino que la vivieran, es como nace «Vivir Bien».

El programa alinea la cultura organizacional con diversos temas y actividades dentro de las empresas; actividad física, nutrición, violencia, educación sexual, entre otros.

«Esta gama de actividades que les proporcionamos a los colaboradores hace que estén contentos en la organización, por ende incrementan los porcentajes de eficiencia y productividad«.

Basado en tres pilares.

1.Balance vida y trabajo: Acciones para que el colaborador tenga mejor administración de su tiempo dentro y fuera de la oficina, actividades al ire libre, transporte colectivo, polizas de gastos médicos (dental y vida).

2.Integración y convivencia: Dinámicas enfocadas al sentido de pertenencia de los equipos.

3.Salud y bienestar: Autocuidado de la salud con exámenes preventivos, consultas médicas, horarios determinados para reducir el estrés, dinámica de actividades para mantenerlos activos y atención psicológica por teléfono.

Inclusión de la NOM-035

Aguirre explica que en un principio su objetivo no era impactar directamente en el estrés de los colaboradores, sin embargo, cuando surgió la NOM-035 se dieron cuenta de que íban muy alineados a este eje.

«Mediante la encuesta de clima laboral, que hacemos cada dos años, encontramos que con el programa aumentó 9% el engagement y de 5 a 10% la productividad«.

3 pasos para incrementar el bienestar

  1. Determinar qué busca el colaborador en términos de bienestar.
  2. Crear un plan y un programa específico, es decir, hecho a la medida.
  3. Buscar que los programas sean sostenibles en el tiempo.

Además, comenta que ofrecer un abanico de opciones al colaborador, hace que la empresa retenga y atraiga al mejor talento. Además del reconocimiento que les genera un sentido de pertenencia al formar parte de rankings en el sector, como Las 50 empresas con los Mejores Empleos, en donde Sodexo se enlistó en el lugar 19.

Es importante brindarle opciones al talento que está buscando una oportunidad laboral, además recordemos que en este momento están todas las generaciones en el mercado laboral, entonces debemos atraerlos con sus características peculiares.

Por: Brenda Martínez

También puedes leer

El espacio de trabajo impacta en tu ánimo y productividad

Reduce el estrés en tus colaboradores

shares