«La pandemia causó una disrupción en la búsqueda de empleo»: Jorge Muniain

encuentra-empleo-

Buscar empleo es una labor que requiere dedicación y disciplina. Y eso, a veces, las personas desempleadas no lo advierten. De ahí que Jorge Muniain, en su libro ¡Encuentra empleo ya! (Paidós empresa, 2020), recomienda dedicar más de un par de horas al día a la búsqueda de oportunidades. Muniain sostiene que con dedicación y compromiso en menos de dos meses alguien desocupado puede colocarse en el mercado laboral, incluso en tiempos de pandemia.

«En los últimos seis sexenios, en promedio», se lee en ¡Encuentra empleo ya!, «450 mil personas perdieron su empleo». Y Muniain estima que en los próximos dos años más de 12 millones de personas perderán su empleo. Eso derivará en un mercado competitivo para el cual tenemos que estar preparados.

«Me atrevería a decir que perder el trabajo puede dar tanto miedo como esperar un diagnóstico médico», escribe Muniain. Un artículo publicado en 2013 en British Medical Journal señala que la crisis económica de 2008 provocó un aumento de los suicidios en 27 países europeos (con un alza del 4.2%) y en el continente americano (en un 6.4%). Es un tema importante para la salud mental, poco atendido por los sistemas sanitarios.

Por otro lado, una búsqueda desorganizada, dice el autor, puede causar un periodo largo de desempleo. ¡Encuentra empleo ya!, por tanto, pretende ser una guía que le permita a los lectores encontrar empleo en el menor tiempo posible.  

Jorge Muniain es especialista en empleabilidad, reclutamiento y desarrollo organizacional, con más de 20 años de experiencia en Recursos Humanos, Desarrollo Organizacional, Capacitación, Gestión del Cambio y Outplacement. Actualmente es socio de Montgomery Duncan, una de las principales firmas de headhunting en México, y presidente en turno de la Asociación Mexicana de Bolsas de Trabajo (Amebot). Es conferencista en temas de reclutamiento y empleabilidad, y autor de Como te ves te contratan y Reclutamiento inteligente, ambos publicados por Paidós. Platicamos con él sobre su libro de herramientas para encontrar empleo y otros temas laborales.  

¿Cómo surge el libro?

En 1998 me quedé sin trabajo. Estaba recién casado y me urgía encontrar un empleo. La experiencia del desempleo fue formativa y me hizo reflexionar que no existen un organismo, entidad o empresa que apoye a las personas que se quedan sin trabajo a volver a emplearse, a través de herramientas para la búsqueda de trabajo. Así que decidí, con el monto de mi liquidación, emprender un negocio: un periódico de clasificados de empleos. Y ahí, en esa publicación, me puse a escribir consejos y tips sobre la búsqueda de empleo. Así me convertí en especialista en el tema. Y, a la fecha, he publicado 4 libros sobre empleabilidad.  

Este libro tiene el objetivo de ayudar a las personas a encontrar trabajo, y también a reclutar talento, pero con un acento motivacional. Y no sólo eso, sino que proporciono las herramientas adecuadas para que la gente encuentre chamba. Eso aderezado de historias sobre personas que pasaron por lo mismo, cayeron y, luego, se levantaron. Hay luz al final del tunel. Ese es el mensaje.

¿De qué forma la pandemia ha cambiado la forma de encontrar empleo?

Ahorita, como sabes, entre que a muchos les recortaron sueldos, o despidieron a millones de personas, el mercado laboral está nervioso. La pandemia causó una disrupción en la forma de buscar y encontrar empleo. Por un lado, los reclutadores se vieron obligados a usar las herramientas digitales de forma permanente (antes era opcional o circunstancia, por ejemplo en esos casos en los que el candidato a entrevistar vivía en otro Estado).

Eso, paradójicamente, a pesar de la inmediatez, ha alargado el proceso, debido a que las empresas son más cautas a la hora de contratar a alguien que no conocen personalmente. Hablar con los reclutadores también es difícil

Aplicar a una vacante en LinkedIn y ser seleccionado es como ganarse una rifa, debido a que, por un lado, los candidatos aplican a vacantes a las que no cumplen con el perfil y los reclutadores hacen mal en anunciarlas y no atender, personalmente, a quienes sí reunen el perfil.

¿En qué fallamos a la hora de buscar empleo?

  1. Los candidatos, en ocasiones, aplican a todas las vacantes posibles sin tomarse el tiempo de reflexionar qué es lo que quieren y para qué están capacitados.
  2. El currículum debe estar hecho a la medida de la vacante. Y su extensión debe de ser de una hoja, fácil de leer.
  3. Contestar rápido a las preguntas de un reclutador y de forma inteligente. Si no te queda clara la pregunta, o no sabes qué responder, jamás decir: “No sé”, sino contestar con otra pregunta.

El mobbing laboral se ha reformulado en el contexto de la pandemia, a través de nuevas modalidades, como aquellos líderes que le dicen a los integrantes de sus equipos: “Agradece que tienes trabajo”. ¿Qué le recomiendas a un líder?

Las empresas están presionadas, hoy más que nunca, a cumplir con los objetivos, pero es injustificable la actitud de algunos empresarios, como Salinas Pliego, quien obligó a sus colaboradores a trabajar en oficinas en el pico de la pandemia. Eso es inadmisible. No obstante, creo que eso cambiará. Las personas aprenderemos a trabajar en casa y se reconfigurarán los liderazgos.

búsqueda de empleo, empleabilidad, libro, herramientas

Más información sobre los cursos impartidos por Jorge Muniain:

https://academia-empleabilidad.teachable.com/

Por: Redacción Mejores Empleos

shares