De la diversidad a la innovación. ¿Cómo crear valor en una empresa?

innovacion

Contar con mejores ambientes de trabajo es una opción para aquellas personas que quieren sobrevivir al futuro. La evolución de un entorno de trabajo maximiza el valor de la productividad, agregó Michelle Ferrari, directora ejecutiva de Great Culture to Innovate Mexico (GCIM).

Michelle mencionó que la diversidad y la inclusión son importantes para la metodología que usa GCIM, debido a que permite entender qué es lo que se tiene dentro de una sociedad y de qué manera se puede usar para innovar. Por otra parte, se busca eliminar los sesgos y prejuicios que excluyan a las personas en un ambiente laboral.

Innovación, empresa, diversidad

¿Por qué se habla de una cultura de innovación?

La cultura de innovación es un fenómeno de relevancia. Todas las empresas que actualmente son reconocidas han revolucionado en sus industrias. “Ser diferente siempre será desafiante para una organización”, destacó Jaime Urquijo, director de Great Culture to Innovate Latam.

Señaló que innovar significa diferenciarse, de esto se trata cuando se considera a una empresa como relevante. La cultura de innovación es un tema que debería ser central para cualquier organización porque todos quieren ser diferentes.

“Si innovar fuera predecible entonces no tendría el valor que realmente representa”.

Jaime Urquijo, director de Great Culture to Innovate Latam.

Diversidad y cultura de la organización

Las empresas diversas tienen un 70% más de probabilidades para capturar un mercado nuevo y 75% de posibilidades para convertir sus ideas en productos.

La cultura organizacional es un mecanismo de gestión de riesgo para poder innovar y hacerlo al menor costo posible. Aquellas organizaciones que buscan crear valor a través de la innovación han hecho de la cultura el aspecto central.

La diversidad es una riqueza que impacta en la capacidad de innovación y en la manera de generar valor. Cuando la cultura facilita la innovación, su costo es el más bajo posible, entonces es un riesgo que se puede tomar para crear diferencias en el mercado. Cada miembro de la empresa es una oportunidad para acertar, para innovar y pueden ser un caso de éxito.

innovacion

Hay dos formas de valorar la diversidad. La primera de ellas es la que se denomina superficial: tiene que ver con la ética de la persona, el género, la edad, área de conocimiento, etc, aunque esta es importante, lo es aún más la segunda, llamada profunda y enfocada en la personalidad y la parte cognitiva.

¿Cómo se manifiesta la riqueza de una organización innovadora?

  • La primera manifestación es un equipo de liderazgo que se da cuenta de las cualidades.
  • A través del liderazgo, mismo que es consciente del potencial de su equipo y de la importancia de capitalizar su diversidad.
  • Un liderazgo que promueve una visión retadora, la innovación se asocia a la forma de resolver desafíos.
  • Las personas asumen que se debe buscar el cambio, se desea, se promueve, todos lo buscan.

Por: Alma Gómez

Tal vez te interese leer:
El nuevo liderazgo de cara a la innovación
Cómo superar las barreras a la innovación industrial

shares