Autoridades gubernamentales y organizaciones del sector privado que son socios del eShow dieron a conocer que existe una línea de colaboración estratégica y permanente para consolidar en México una plataforma de eCommerce que favorezca la integración de las pymes en la economía digital.

En el marco de la inauguración del foro de comercio electrónico eShow México 2020, Philippe Boulanger, director del mismo, destacó que la experiencia de los usuarios mexicanos en el consumo en línea exige una mayor participación de las cadenas de producción nacionales, asimismo se comprometió con apoyar las iniciativas del sector público como parte del esfuerzo común.

La participación de los pequeños negocios

Datos del Inegi destacan que las MiPyMes son las organizaciones más numerosas y que gran parte de la economía y la ocupación procede de ellas. De los 4.1 millones de negocios que se registraron en 2018, 97% corresponde a microempresas, mientras que 3% a pymes.

eCommerce mexico

El Programa de desarrollo de proveedores para canales de consumo masivo, canal tradicional, aceleración comercial y exponencia digital, forma parte de las líneas estratégicas de colaboración que eShow está impulsando en el país y a su vez está encabezado por la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México (Sedeco Cdmx)

El compromiso del eShow

Boulanger se comprometió a extender la experiencia de eShow, a través de talleres de capacitación, consultoría y estudios de mercado dirigidos a micro, pequeñas y medianas empresas, para así cumplir con las metas que se ha fijado la Sedeco Cdmx para el 2024.

El programa que busca el desarrollo de proveedores pretende que 2 mil empresas se inserten en las cadenas de consumo masivo además de:

  • Abrir al menos 100 sitios web que se enfoquen a las ventas digitales
  • Desarrollar a 200 empresas para que cuenten con capacidad exportadora
  • Crear una plataforma digital que mejore la relación comercial entre proveedores y canales de consumo masivo

El directivo de eShow México explicó que este año, la participación de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (Impi) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), aportan contenidos en temas de cumplimiento y normatividad de la actividad comercial, para consolidar un eCommerce competitivo en el país.

El eCommerce en México

De acuerdo con la Asociación de Internet Mx, el valor del comercio electrónico en México durante 2019  alcanzó los 491 mil mdp y representó 24% del crecimiento respecto a 2017.  Solo 2 de cada 10 negocios realizan ventas al extranjero, la región a donde más entregas realizan es Estados Unidos, seguido de Latinoamérica

¿Cuánto gastan las personas al año?

En promedio, las personas gastan $12.800 al año mediante el eCommerce, $400 más que en 2018. El Buen Fin es una de las temporadas más altas para este tipo de compras.

Por: Alma Gómez

Google lanzó una herramienta para que las pymes puedan impulsar su negocio a través de internet.