El 80% de las empresas no recortarán ni aumentarán su personal

A través del reporte sobre Expectativas de Empleo, correspondiente al tercer trimestre de este año año, Manpower Group realizó una predicción de estabilidad laboral del 80%.

A pesar de que existe la posibilidad de que el 14% de las empresas aumenten su plantilla laboral, el porcentaje mayor se inclina hacia empleadores que no harán movimientos en sus centros de trabajo. Se prevé de 150 a 170 mil empleos formales para el tercer trimestre.

Asimismo, solo el 14% de los encuestados planea disminuir su fuerza de trabajo.

A nivel nacional, el sector en el que se prevén mayores contrataciones (+14%) es en minería, extracción y manufactura.

Seguido de transportes y comunicaciones (+13%), servicios (+12%), agricultura y pesca (+9%) y comercio (+8).

«El mayor desafío en cuanto a atracción y desarrollo de talento también es la manufactura. Sabemos que, al tener una economía con un sector amplio de manufactura, en especial en la industria electrónica y automotriz, se requiere de talento que comprenda y se adapte a las nuevas tecnologías para enfrentar un mercado laboral con nuevos requerimientos, debido a la automatización»

Mónica Flores, presidenta de Manpower Group para Latinoamérica.

La capacitación es una inversión necesaria para disminuir el riesgo de perder el empleo o quedarse con empleos de mala calidad, explicó Flores.

El mayor crecimiento se reporta en las grandes empresas (+19%), sin embargo Flores asegura que según los datos del histórico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se puede llegar a deducir que el empleo que crece más rápido sigue siendo el que percibe de uno a dos salarios mínimos.

» Lo que puede hablar de mala subcontratación, en donde puede que estén ganando por fuera alguna percepción, sin embargo, no quiere decir que sea cierto en todos los casos», comentó.

El empleo que consta de 5 salarios ha tenido un crecimiento, pero no es comparable con la rapidez de los bajos salarios.

«La manera en que puede crecer más este, es que las personas tengan habilidades más sofisticadas, y terminar con las malas prácticas que pudieran impactar el aumento en los de menor salario», concluyó Flores.

Por Brenda Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares