El ABC para implementar una sala de lactancia en tu trabajo

Las mujeres en México apenas logran alimentar a sus bebés con leche materna los primeros seis meses de vida, debido a las dificultades al reintegrarse al centro de trabajo después de la incapacidad o licencia de maternidad obtenida por la ley, así como la elección entre el hijo y el trabajo.

En el país solo el 14.4% de las mujeres practican la lactancia materna, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo exclusivo de leche materna los primeros seis meses de vida del bebé, y al menos dos años o más junto con otros alimentos.

Debido a ello la Secretaría de Salud (SS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), decidieron hacer la “Guía de fomento de una cultura de lactancia materna en los centros de trabajo: Instalación y funcionamiento de las salas de lactancia”.

¿Qué son las salas de lactancia?

Son espacios privados instalados en los centros de trabajo, en donde las madres pueden amamantar o extraer leche. En este lugar se puede almacenar este alimento para posteriormente darlo al bebé.

Todo esto con el objetivo de fomentar el consumo de la leche materna, así como el proporcionar a las madres trabajadoras el equilibrio entre vida y trabajo, sin tener que decidir por una de las dos opciones.

Implementa este hábito poco a poco.

  • Realiza un compromiso entre los directivos y los trabajadores sobre la lactancia materna.
  • Designa a un responsable del proyecto que se encargue del desarrollo, implementación y coordinación de la sala.
  • Desarrolla y pon en práctica políticas que erradiquen la discriminación a mujeres embarazadas y madres en el centro de trabajo.
  • Informa e involucra a todo el personal sobre la importancia de la lactancia materna por el tiempo adecuado, además de las necesidades de las madres en este periodo.
  • Capacita sobre esta etapa a los colaboradores que así lo deseen.
  • Mantén una comunicación permanente sobre este hábito, así como de la importancia de la reintegración de las mujeres a su centro de trabajo después de tener un hijo.
  • Gestionar la implementación de la sala y lo indispensable para un lugar adecuado.

 4 pasos indispensables para su instalación

  1. Identifica y asigna un espacio accesible para su instalación, ten en cuenta la higiene, la privacidad, el ruido y la comodidad al momento de escoger la zona.
  2. Los recursos materiales mínimos para su implementación; sillas ergonómicas, cómodas y lavables, mesas individuales, refrigerador con congelador independiente, dispensador de agua potable, fregadero con tarja, jabón líquido, termómetro, toallas de papel, toma corriente (una por cada silla, aparte del refrigerador), pizarrón blanco y plumones, bote de basura, bitácora de registro de ingreso a la sala.
  3. Un coordinador y administrador de la sala.
  4. Aplicar normas de higiene y seguridad para garantizar la calidad y el servicio a las colaboradoras; lavarse las manos al ingresar a la sala, limpiar la sala diario, evitar objetos que acumulen polvo, limpieza en el refrigerador así como su uso exclusivo para la leche materna, no ingresar con alimentos que contaminen la sala.

¿Qué beneficios obtengo al tener una sala de lactancia en mi empresa?

  • Disminuye el ausentismo laboral por enfermedad de la madre o el hijo.
  • Ahorro de costos en atención a la salud.
  • Asegura la incorporación de la trabajadora después de la licencia o tiempo de incapacidad.
  • Aumento de compromiso y sentido de pertenencia a la empresa.
  • Una mejor imagen de la empresa ante la sociedad.
  • Aumento en la satisfacción de los colaboradores.
  • Distinción por igualdad de género y responsabilidad social.

Complementa la sala de lactancia con…

  • Flex time
  • Acceso a guarderías dentro o cerca del centro de trabajo
  • Trabajo por tiempo parcial
  • Home office

Para más información entra a https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/406876/Gui_a_de_Lactancia_2018_WEB.pdf

@Brendaluma96

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