El Nuevo Modelo Laboral: un cambio en la cultura del trabajo

nuevo-modelo

El pasado 22 de octubre se inauguró el foro de capacitación “El Nuevo Modelo Laboral” en el auditorio Jesús Reyes Heroles de la Secretaría de Gobernación. De esta manera, se dio inicio la serie de talleres enfocados a los sindicatos, secretarios generales y empresas con el fin de generar un cambio en la cultura del trabajo.

“Tener sindicatos fuertes y legitimados es una herramienta esencial para incrementar salarios en México y crear estrategias conjuntas para eliminar la subcontratación abusiva”.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Relaciones laborales más equilibradas

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó que la reforma publicada el 1 de mayo del año en curso en el Diario Oficial de la Federación surgió como parte de las necesidades de tener relaciones laborales más equilibradas, sindicatos que estén respaldados por los trabajadores para generar mejores condiciones de trabajo.

De acuerdo con la titular de la STPS, el Nuevo Modelo Laboral está basado en tres ejes esenciales: impartición de justicia, democracia sindical y la creación de un organismo de conciliación y registro.

Impartición de justicia

Destaca la transición de la función jurisdiccional de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial de la Federación y de los Poderes Judiciales de las entidades federativas, lo que hará más expeditos los juicios y privilegia la conciliación.

Democracia sindical

Los trabajadores serán consultados mediante el voto personal, libre, directo y secreto para la elección de directivas sindicales, la firma de contratos iniciales, la ratificación de acuerdos negociados y la legitimación de contratos colectivos de trabajo existentes.

Creación de un organismo de conciliación y registro

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral será un organismo público descentralizado y tendrá la función registral nacional de sindicatos, contratos colectivos y reglamentos internos de trabajo; facultades de verificación de que la mayoría de trabajadores elijan a sus directivas sindicales y respalden sus contratos colectivos; y será quien emita la Constancia de Representatividad para la celebración de un contrato inicial.

Luisa María destacó que la Coordinación para la Implementación de la Reforma Laboral trajo consigo una estrategia en ocho ejes fundamentales, que se llevará a cabo en tres etapas; la primera inicia en 10 entidades federativas en donde el 1 de octubre del 2020 ya estará en funcionamiento el Nuevo Modelo Laboral. También señaló que se cuenta con los recursos humanos y materiales suficientes para garantizar la implementación de dicho plan.

shares