El panorama laboral para los jóvenes

Jóvenes con computadoras

En el Día Internacional de la Juventud, te decimos cuáles son las habilidades que necesitas para el futuro, cuál es la mejor opción para elegir una carrera y qué tal pinta el panorama laboral para los jóvenes en México.

Cifras de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid 2018) presentadas por el Inegi, señalaron que en México hay 30.7 millones de jóvenes entre 15 y 29 años, de ellos, el 50.9% son mujeres y 49.1% hombres.

De estos, el 56.5% son parte de la Población Económicamente Activa (PEA), 66.8% son empleados, 14% trabajan por su cuenta y 7.4% son jornaleros o peones.

A pesar del nivel de jóvenes activos económicamente, en promedio la población entre estas edades tiene 10.8 grados de escolaridad, es decir, casi dos años de bachillerato cursado.

¿A qué se dedica la Población No Económicamente Activa (PNEA)? 57.7% son estudiantes, y 59.6% concluyeron algún grado en el nivel medio superior o superior.

Panorama educativo para los jóvenes.

La Universidad del Valle de México (UVM) informó que los egresados de educación superior, en promedio tienen entre 21 y 30 años. De estos, el 21% eligió estudiar en universidad pública por la calidad académica.

El 10% de los que deciden estudiar en una universidad privada son trabajadores, contra 58% que le pagan sus papás la escuela.

Sin embargo, de aquellos que estudian en universidad pública, el 60% es pagada por sus papás.

La aspiración a tener una mejor calidad de vida asciende para aquellos que optaron por la opción pública (38%) que los de la academia privada (34%).

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) señaló que un licenciado pasó de ganar un 88% más que una persona con educación media superior en 2008, a 72% más en 2018.

Cifra que se refleja en que solo 6% de la población con licenciatura, sea de escuela privada o pública, tiene interés por estudiar un posgrado.

A pesar de ello, destacó que estudiar el nivel superior reduce a la mitad el riesgo de ser empleado del sector informal.

¿Cuál es la mejor carrera que puedo elegir?

Panorama laboral para los jóvenes.

El 43% de los egresados de licenciatura en universidad pública, tuvo dificultad en conseguir empleo por no tener experiencia o práctica en lo que las empresas solicitaban, tan solo dos puntos más que los de escuela privada.

Por ello, Imco señaló que si el nuevo gobierno desea hacer mayor la inversión en el nivel superior debe tomas los siguientes puntos en cuenta:

Fortalecer los mecanismos de vinculación con el sector productivo para promover una mayor pertinencia de la oferta universitaria con las necesidades específicas de cada región.

Incentivar el desarrollo de planes de estudio y la ampliación de la matrícula de educación superior basándose en evidencia sobre las habilidades sociales y laborales más demandadas por el mercado laboral.

Publicar estadísticas de seguimiento de egresados de educación superior, de manera periódica, por medio de un sistema homologado y transparente.

Puesto que, de los egresados de escuela pública el 26% señaló que hacen falta vacantes en su área de estudio. Estadística que se refuerza con que el 17% de estos no obtuvo empleo vinculado con su carrera durante el primer año.

Los datos proporcionados por la UVM detallaron que conforme transcurren los años, los egresados tienen mayor dificultad en conseguir empleo.

Pues en 2015 el 39.4% reportó este fenómeno, en contraste con 48.9% en 2017 que señaló este dato.

Habilidades que te harán triunfar en el trabajo.

Sadia Zahidi, directora de Educación, Género y Trabajo del Foro Económico Mundial, señaló que dados los resultados de una encuesta en donde se proporciona la experiencia de académicos y encargados de Recursos Humanos, para cambiar el panorama laboral para los jóvenes

Las habilidades más demandadas en el futuro serán las culturales, la inteligencia emocional o la expresión oral. Estas habilidades humanas son irremplazables a pesar del crecimiento de la Inteligencia Artificial.

Sadia Zahidi, directora de Educación, Género y Trabajo del Foro Económico Mundial.

Habilidades blandas

También conocidas como soft skills, son aquellas que nunca pasan de moda, por lo que fortalecerlas es la mejor inversión para un profesional en su carrera.

¿Cuáles son las soft skills?

  1. Creatividad
  2. Persuasión
  3. Razonamiento Analítico
  4. Colaboración
  5. Adaptabilidad
  6. Trabajo en equipo
  7. Imaginación
  8. Liderazgo

Por: Brenda Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares