El Plan Nacional de Desarrollo (PND) es insuficiente: Coparmex

El pasado jueves 27 de junio, en la Cámara de Diputados, se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019 – 2024. Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dicho documento es «confuso, sin metas, con estrategias poco contundentes y descalificaciones hacia el pasado». Por tanto, la cúpula empresarial rechazó el PND, pues consideran que no cuenta con una visión ambiciosa, bien planteada y realista.

El pasado 19 de junio, a través del Presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo Democrático de la Coparmex, Juan de Dios Barba, la confederación demandó a la Cámara de Diputados fortalecer el PND y «rediseñar la columna vertebral del documento enviado por el Ejecutivo, incluyendo acciones concretas en dos ámbitos prioritarios: el combate a la inseguridad y la promoción del Estado de Derecho, debido a que ambos elementos son pilares fundamentales de la competitividad».

Coparmex señala que el documento aprobado por los legisladores, en sus primeras 64 páginas, no contiene métricas, indicados base o líneas de acción específicas para los próximos cinco años.

«En su anexo -señala Coparmex en su comunicado-, documento elaborado por la SHCP, se ponen ciertas métricas pero éstas entran en contradicción con la primera parte y tienen errores de cálculo».

El PND, a juicio de la confederación patronal, no cuenta con estrategias específicas para promover el empleo y atraer inversiones. La meta sexenal de 4%, en esas condiciones, afirman, no es alcanzable.

«Al paso que vamos, y con los recortes recientes a las expectativas de crecimiento para 2019 y 2020 de los analistas consultados por Banxico, nuestro país tendría que crecer a tasas superiores a 5.2% anual de 2021 a 2024. Algo poco factible», señalan.

Para Coparmex, el PND debe de contemplar estrategias en diversos rubros:

·         En materia educativa, se necesitan profundizar las estrategias y los objetivos que garanticen una mejora en la calidad educativa. Además de ampliar la cobertura al 100% y el número de egresos por cada nivel educativo para cubrir al menos al 75% de los jóvenes del país, se deben impulsar otros modelos como la formación técnica, la certificación de competencias, así como garantizar que la capacitación magisterial sea efectiva y accesible.

·         En materia energética, se deben incluir mecanismos que fortalezcan el mercado nacional y que fomenten una transición decidida hacia el uso de energías verdes. Las subastas eléctricas deben ser incluidas como una herramienta para alcanzar la meta nacional de producir 35% de nuestra energía a partir fuentes limpias para 2024. Así mismo, exploración y producción debe abrirse a la inversión privada.

·         En materia de Estado de Derecho, el combate a la corrupción debe ser un elemento central. Es condición necesaria que las directrices en este sentido se definan a partir de los instrumentos que la Constitución y las leyes establecen para hacerlo de manera coordinada, y con los espacios para la participación de la ciudadanía, como el Sistema Nacional Anticorrupción. Las tasas de homicidio deben regresar a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes, no en los 25 como rondan actualmente.

·         En materia de infraestructura, es importante que se contemplen estrategias enfocadas en el aumento de la participación de empresas nacionales en el desarrollo de las obras. También, será fundamental establecer una meta de inversión en infraestructura de 30% del PIB para 2024.

Cierra la Coparmex con una frase lapidaria: «Haberlo aprobado [el PND] de esta forma, es una apuesta más para el fracaso del país».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares