El reclutamiento digital se beneficia de la Inteligencia Artificial

El modelo de bolsa de trabajo en línea existe desde hace más de 20 años cuando el fundador de OCCMundial, José Manuel Álvarez, y su socio de negocios, Bill Warren, crearon la primera en el mundo aprovechando las maravillosas ventajas que ofrecía la Internet.
Desde entonces, la innovación tecnológica no se ha detenido en la búsqueda constante de valor para los candidatos y los reclutadores con un objetivo específico, lograr contrataciones más rápidas, eficientes y de mayor calidad.
Actualmente con la Inteligencia Artificial (AI), la tecnología se está volviendo más humanizada porque puede detectar comportamientos, experiencias y hábitos de los candidatos para dar mayor relevancia a estos datos numéricos, lo que definitivamente da mejores resultados.
¿Cómo funciona la AI en el reclutamiento digital? Desde hace muchos años nuestra tecnología está respaldada por poderosos algoritmos que analizan y comparan perfiles de candidatos a partir de información de su currículo contra parámetros y requerimientos específicos de las empresas. Ahora los algoritmos son mejorados con analítica de datos e Inteligencia Artificial, que van más allá de códigos que comparan y revisan, sino que toman en cuenta el desempeño que ha tenido algún usuario durante su búsqueda de empleo para ofrecer las mejores sugerencias, además de utilizar data proveniente de pruebas conductuales que miden el comportamiento del solicitante ante diversos escenarios de trabajo.
La analítica de las personas es un concepto que introdujo Deloitte desde hace un par de años y está especialmente enfocado a los Recursos Humanos y en cómo las organizaciones han reconocido que necesitan de los datos para averiguar qué hace que las personas ingresen o se unan a una empresa, qué genera un buen desempeño, qué factores son primordiales para motivarlas y retenerlas, y sobre todo, quiénes pueden aportar éxito.
Otra gran innovación está basada en la tecnología de experiencia que tienen los usuarios en un sitio de búsqueda de empleo (ya sean reclutadores o candidatos), tratando de que sea además de rápida, amigable, intuitiva y fresca, y que ofrezca experiencias personalizadas de acuerdo con el comportamiento específico de cada persona.
Es así que la tecnología está ofreciendo una enorme cantidad de información de perfiles, hábitos y comportamientos, por lo que se deberá hacer un arduo esfuerzo para diferenciarse de la competencia: las instituciones y organizaciones deben de trabajar en su marca empleadora para conseguir a los mejores empleados, y las personas deben de prepararse y actualizarse para ser más competitivas y conseguir los mejores puestos.

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